La Mareta. / José luis carrasco

Gobierno de España

La Mareta aguarda la visita del presidente Sánchez y su familia

El primer mandatario se instalará en la residencia oficial ubicada en Teguise hasta el próximo 20 de agosto

CANARIAS7 Costa Teguise

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se instalará junto a su familia -su mujer Begoña Gómez, y sus hijas, Carlota y Ainhoa, además de su perra Turca- en La Mareta, en Lanzarote, este miércoles, para pasar unos días de descanso.

Su estancia previsiblemente se prolongará hasta el próximo 20 de agosto, en la residencia presidencial ubicada en la localidad turística de Costa Teguise, y la idea del presidente es descansar y practicar deporte, si el tiempo lo permite.

Imagen de archivo del complejo de La Mareta. / josé Luis Carrasco

De momento, no hay previsto ningún acto público. Otros veranos, la presidenta lanzaroteña María Dolores Corujo y el primer mandatario del Gobierno de Canarias, Angel Victor Torres, además de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se le han unido en un acto oficial en un paréntesis de su agenda privada con su mujer y sus hijas.

Sánchez, con la ministra Carolina Darias, el presidente canario Angel Víctor Torres y María Dolores Corujo, presidenta lanzaroteña, en otras vacaciones en la isla. / José Luis Carrasco

La Mareta: un regalo del rey de Jordania

Es el tercer verano que el mandatario elige Lanzarote para pasar unos días de asueto, y vuelve a repetir estancia en La Mareta. Y no es la única personalidad que se ha decantado por este complejo, en las últimas décadas, para disfrutar de las vacaciones.

Con casi 10.000 metros cuadrados, ubicado a orillas del mar y rodeado de jardines de tuneras, cáctus y palmeras, el complejo de La Mareta fue ordenado a construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta -aunque el monarca nunca se hospedó allí- y diseñada por el arquitecto Fernando Higueras y el artista César Manrique.

La Mareta, en Costa Teguise. / José Luis Carrasco

En 1989, el rey jordano cedió la residencia al rey Juan Carlos I y las instalaciones pasaron a formar parte entonces de Patrimonio Nacional. En 2015, el complejo se puso al servicio de los intereses turísticos de España por deseo del rey Felipe VI.

Invitados

La Familia Real ha frecuentado la residencia canaria como lugar de vacaciones a lo largo de los años, siendo su primera visita en abril de 1993.

Hay que recordar que en esta residencia murió María de las Mercedes, madre del rey Juan Carlos, cuando la Familia Real recibía allí el Año Nuevo en enero del 2000.

Foto de archivo de la Familia Real en La Mareta. / efe

El primer visitante hospedado en la 'mansión' fue el excanciller Helmut Kohl, durante la cumbre hispanoalemana celebrada en la isla, en el año 1992.

En agosto de 1992, el expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov y su esposa Raísa, residieron allí durante tres semanas.

Otros huéspedes

  • El canciller alemán Gerhard Schröder.

  • El presidente checho Václav Havel.

  • El expresidente del Gobierno español José María Aznar.

  • El político español, exmiembro del Partido Popular, Rodrigo Rato.

  • El presidente de Kazajistaán, Nursultan Nazarbayev.

  • El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.