Máñez niega recortes y afirma que los PGE son buenos para las islas

16/01/2019

La delegada del Gobierno defendió ayer que las cuentas del Estado para 2019 son «buenas» para el Archipiélago y «cumplen» con el REF y el Estatuto Autonomía. Aseguró que las cifras por estos conceptos así como por partidas nominadas superan a las reclamadas por El ejecutivo de Clavijo

Canarias recibirá de los Presupuestos del Estado 7.829 millones en cumplimiento del REF y el Estatuto y por partidas nominadas, además de otros 7.831 millones por el impacto de las medidas sociales aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ésta es la lectura que hizo ayer la delegada del Gobierno, Elena Máñez, de las cuentas del próximo año para las islas y rechazó que contemplen recortes. Reiteró que estos presupuestos «son buenos» para el Archipiélago por lo que «amenazar» con un frente social ha sido «anticiparse».

Máñez defendió el proyecto de ley del Ejecutivo socialista porque apuesta por la «recuperación social, apuntala el estado del bienestar y tiene un impacto directo en la vida de la ciudadanía canaria» y criticó que se quiera obviar esta parte de los presupuestos que, en su opinión, «son la mejor barrera de contención a los recortes en derechos sociales que hemos vivido».

Reiteró que este presupuesto «cumple el REF y el Estatuto de Autonomía» y «siguiendo el esquema del Ejecutivo canario» en su reclamación a Madrid, detalló que las partidas por el REF, el Estatuto y las partidas nominadas ascienden en las cuentas de 2019 a 7.829 millones, lo que significa 2.000 millones más de la estimación hecha por el Gobierno de Fernando Clavijo y en torno a 300 millones más respecto al montante recibido el año pasado.

Así, indicó que el sistema de financiación autonómica para 2019 contempla 5.286 millones, mientras que el año pasado fueron 4.800 millones. En cuanto al REF, Máñez apuntó que en el aspecto económico están fijados 1. 446 millones (un incremento de 47 millones sobre 2018), mientras que en el fiscal hay 572 millones (104 millones más).

En cuanto a las partidas nominadas -«y como siempre estamos comparando entre autonomías»-, dijo que la inversión en carreteras se sitúa un 28,1% por encima de la media (37,6 millones más). Sobre la denuncia del Gobierno regional de un recorte de casi 300 millones en inversiones, la delegada aseguró que «algunas partidas se ajustan al grado de ejecución del Gobierno canario», como ocurre en carreteras o con los acuerdos.

Respecto al impacto de las partidas que afectan al gasto social en las islas, Máñez lo cifró en 7.831 millones. Incluyó aquí a los desempleados mayores de 52 años que recuperan la prestación por desempleo, las cuidadoras no profesionales que pueden volver a cotizar a la Seguridad Social, la reducción del copago farmacéutico o el incremento de los permisos de paternidad. Asimismo, señaló que 326.400 pensionistas se beneficiarán del incremento de las pensiones y 182.000 personas se verán afectadas por la subida del salario mínimo. Además, la mejora de las retribuciones de los empleados públicos supondrá 1.298 millones en Canarias y se aumentará en 41 millones la dotación para Dependencia. Las corporaciones locales recibirán para la financiación de los servicios básicos 908,5 millones.

Máñez reiteró que las cifras «son buenas» para Canarias aunque entiende que hay margen para mejorarlas en el trámite parlamentario. Aseguró además que el dinero de Canarias «está aquí, no se lo ha llevado Cataluña ni ninguna otra comunidad» y calificó de «perversa y perniciosa» esta estrategia de enfrentar a autonomías.

  • 1

    ¿Cree que está preparado el equipo de Ángel Víctor Torres en el Gobierno de Canarias?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados