Las Manchas, «aislados y abandonados»
Obras pendientes ·
Los vecinos de este pueblo palmero que comparten El Paso y Los Llanos de Aridane reclaman el tramo sepultado de la LP-2 y que les quiten una montaña de cenizas en medio del barrioSecciones
Servicios
Destacamos
Obras pendientes ·
Los vecinos de este pueblo palmero que comparten El Paso y Los Llanos de Aridane reclaman el tramo sepultado de la LP-2 y que les quiten una montaña de cenizas en medio del barrioNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Al imponente volcán Tajogaite, que cambió la historia de La Palma en el último trimestre de 2021, le ha salido un gemelo con pretensiones que tiene hablando solos a algunos vecinos de Las Manchas. Es una montaña que nació precisamente del vertido en ese punto de las toneladas de cenizas, ahora convertidas en picón o arena, según los tamaños, que cubrían los tejados, cuando no los inmuebles enteros, de las viviendas de este pintoresco pueblo.
Para Maribel Pérez, vecina de Las Manchas, esa montaña se ha erigido en reflejo del «abandono» que sufre su barrio tras la erupción, un castigo que, como advierte, resulta especialmente sangrante dado que este caserío fue uno de los principales damnificados por el Tajogaite, cuyas coladas sepultaron numerosas viviendas, carreteras y otras infraestructuras públicas, como, por ejemplo, el cementerio.
«No es que tenga la sensación, es que estamos abandonados», subraya Maribel Pérez mientras señala la montaña que rompe la línea del horizonte desde Las Manchas, flanqueada, por detrás, por el Tajogaite, y por delante, por este hijo producto de sus desechos, o sus residuos. A esta falta de atención y a los servicios públicos que siguen pendientes atribuía esta residente la salida o el no regreso a Las Manchas de algunos de sus habitantes. En unos minutos halla cinco o seis viviendas que siguen vacías. «Son gente que no ha vuelto al barrio».
Harta de tanto olvido, se desahoga insertando comentarios en los post que publica el ayuntamiento en su perfil oficial de Facebook, aunque en la conversación no precisa a cuál de los dos consistorios se refiere, porque este enclave, de interés histórico, geográfico y geológico ya desde antes del Tajogaite, tiene la particularidad de que lo comparten los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.
Noticia relacionada
Sea responsabilidad de uno o de otro ayuntamiento, los vecinos consultados por este periódico se quejan, entre otras cosas, de que tres años después todavía arrastran deficiencias en el alumbrado público, que quedó seriamente tocado tras los daños que les causó la erupción. «Son necesidades básicas».
En ese listado de demandas de Las Manchas figura también la recuperación de la conexión viaria entre este pueblo y Tajuya, otro pueblo a caballo entre ambos municipios. César Camacho pronto se vendrá a vivir a las Manchas, donde lleva un año autoconstruyéndose la que será su casa, con sus propias manos, y entre las cosas que enumera que echa en falta está precisamente la construcción de esa vía.
«Ojalá abrieran esa carretera», apostilla Pérez, en alusión a la LP-2 y en concreto, al tramo de algo más de dos kilómetros, unos 2.308 metros de longitud, que quedó sepultado por la colada. «Ahora estamos más lejos de todos sitios, como más aislados, porque antes en cinco minutos me ponía en el cruce de Tajuya a El Paso, era rapidísimo; con decirle que yo me tardaba 25 minutos en ir desde aquí hasta Santa Cruz de La Palma», la capital, que está en el otro lado de la isla y tras cruzar un largo túnel. «Ahora te tardas fácil 40 minutos y eso se nota», se queja.
Tercer aniversario del Tajogaite
Esta demanda de los vecinos ya ha llegado a las instituciones implicadas, que, a su vez, han elevado la petición al Gobierno de Canarias, que sería la administración encargada de asumir la ejecución de las obras. Este mismo verano, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, hizo público un comunicado en el que exigía al Ejecutivo regional que agilizase el inicio de los trabajos de un trazado que es necesario «para las personas residentes al sur de la colada, de los barrios de Jedey y Las Manchas, así como de Fuencaliente»
«Es una vía prioritaria para la recuperación de la isla tras la erupción del volcán y, por eso, hemos hecho la consulta al Estado sobre la viabilidad de ejecutarla desde la corporación, pero nos ha dicho que no es posible», declaraba en aquella nota.
Rodríguez pedía prisa, máxime cuando, como precisaba, ya se resolvió la que se suponía que era la parte más complicada: definir un trazado. Informó de que se redactaron varias opciones para evitar dañar cualquier elemento de interés científico, turístico y geológico y que al final se optó por una sexta opción. Lo cierto es que el Cabildo sigue esperando. Y los vecinos, también.
Más sobre el tercer aniversario
Gaumet Florido
Gaumet Florido
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.