Borrar
Imagen de la reunión entre Canarias y el Estado celebrada la semana pasada. Juan Carlos Alonso
Madrid rechaza el recurso de Canarias sobre el traspaso de competencias en Costas

Madrid rechaza el recurso de Canarias sobre el traspaso de competencias en Costas

El siguiente paso por parte del Ejecutivo regional será trasladar la situación al Tribunal Constitucional

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de abril 2024, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como esperaba el Gobierno de Canarias, el Consejo de Ministros ha rechazado el recurso presentado por el Ejecutivo regional para lograr una transferencia total de las competencias en Costas. El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, remarcó la semana pasada que si la respuesta era negativa, el Ejecutivo llevaría la cuestión al Tribunal Constitucional. Ahora, se abre un plazo de un mes para que esto se lleve a cabo. Así lo expresó en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en la Comisión Bilateral Canarias-Estado, encabezada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Canarias entiende que el artículo 157 del Estatuto de Autonomía otorga a las islas las competencias en exclusiva en materia de Costas. Además, defiende en este caso que lo que ocurre en la actualidad es que el Estado «está invadiendo competencias que Canarias tiene articuladas a través del Estatuto», como expresó el consejero de Obras Públicas.

Por su parte, Madrid argumenta que la Constitución dice que la competencia está en manos del Estado. En la reunión de la comisión bilateral se debatieron, sin éxito, las discrepancias en referencia a la transferencia de las competencias en materia de Costas, que fueron asumidas por las islas en enero de 2023. Sin embargo, Madrid entiende que los expedientes abiertos antes del acuerdo los debe gestionar el Estado. En este sentido, los dos expedientes de caducidad de dos hoteles de la empresa Riu ubicados en Fuerteventura son los más polémicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios