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Europa Press / Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 1 de enero 1970
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En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto (ASG) en la sesión de control, comentó que el Gobierno optó por priorizar el descuento a las personas y no a los vehículos, «una batalla que sería complicado que ganásemos».
Según el presidente, el Ejecutivo lleva haciendo un trabajo «de hormiguita» durante los últimos dos años, ya que «cuesta mucho» explicar en los ministerios el concepto de la doble insularidad, de ahí que «fuera un reto» anclar la bonificación a residentes en el REF y luego en el Estatuto de Autonomía, para que no dependa de los presupuestos anuales.
Clavijo dijo que por ahora no se ha querido ir más allá en la reivindicación sobre los coches -«fue como tocar la piedra filosofal»- y señaló que habrá que estar «vigilantes» para evitar «subidas artificiales» de los precios de los billetes.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, comentó que el vehículo «casi forma parte del equipaje» del pasajero, y ha alertado de que «no debe ser una válvula de escape» para incrementar los precios, poniendo como ejemplo que un billete La Gomera-Tenerife en barco cuesta una media de ocho euros por trayecto y el coche, entre 46 y 51 euros.
Curbelo señaló que el aumento del descuento al transporte para residentes es una de las decisiones políticas «más acertadas» de la historia de Canarias, porque va a ser un «derecho» incluido en el REF y el Estatuto y supone un «paso importantísimo» para la cohesión territorial y la dinamización de la economía.
En cualquier caso, el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera subrayó ante el presidente del Gobierno la necesidad de establecer un mayor control para evitar que se encarezcan los billetes de barco, ya sea para viajar entre islas o a la Península, que incluyen el servicio del traslado del vehículo.
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