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A final de diciembre, y después de un largo proceso de negociación, el Consejo de Ministros resolvió el conflicto de carreteras que mantenían Canarias y el Estado desde hace 10 años por el incumplimiento del convenio 2006-2017.
De esta manera, Madrid se comprometía al pago de una adenda por 407,5 millones, que se venían a sumar a los 500 millones ya incluidos en los presupuestos regionales de 2021 (100 millones), 2022 (200 millones) y 2023 (otros 200 millones más 40 por intereses de demora), previa transferencia del Estado.
La deuda del Gobierno de España con Canarias en materia de carreteras por los incumplimientos del anterior convenio ascendía a principios de la legislatura a más de 1.000 millones.
Por un lado, 419 millones por obras ejecutadas entre 2012 y 2014 con fondos propios de la comunidad, a los que se sumaban 139,7 millones por intereses de demora. Es decir, que el total de esta parte de la deuda era de 559,2 millones.
De otro lado, figuraban los 445 millones que no se pudieron ejecutar por falta de fondos (el acuerdo del Consejo de Ministros hace referencia a 407 millones porque 38 millones ya se ejecutaron antes de 2018 y se certificaron en 2019).
Esta deuda fue reclamada por la administración autonómica por vía judicial y los tribunales dieron la razón a Canarias frente al Estado y es la parte resuelta en diciembre.
Para dar cumplimiento a este compromiso, el pago se realizará en dos partidas. El primero ya se ha hecho efectivo y Canaria ha recibido 134,5 millones de euros de las obras del anterior convenio que no fueron ejecutadas antes de 2017, y que la comunidad autónoma ha venido ejecutando con fondos propios entre 2019 y 2022.
El otro pago -que asciende a 273 millones y con el que se completa la deuda de 407 millones- se liquidará en dos anualidades a repartir entre 2026 y 2027 del actual acuerdo de carreteras.
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