Borrar
Los sondeos no pintan bien para CC

Los sondeos no pintan bien para CC

Ante la disolución de las Cortes y el inicio de la cuenta atrás para las elecciones, la prensa nacional se lanza a la publicación de sondeos. En los publicados el domingo por La Vanguardia y El País se apunta que el resultado para Coalición Canaria no será precisamente bueno: la polarización del voto en torno al PSOE y el PP dejaría a Ana Oramas como única diputada de CC en el Congreso.

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

También el periódico digital El Español publicó un sondeo que igualmente deja a CC con un solo diputado.

El PSOE y el PP mejorarían sus resultados a costa de Ciudadanos en las elecciones del 10 de noviembre, mientras que Unidas Podemos y Vox resistirían a la baja, según la encuesta de La Vanguardia, que también vaticina que CC perdería uno de los dos escaños que tiene en el Congreso. Este sondeo electoral da una suma de 171 diputados al bloque de izquierda y de 147 a las fuerzas de centroderecha. La consulta, realizada entre el 16 y 20 de septiembre, atribuye 134 escaños al PSOE, once más de los 123 que logró el pasado 28 de abril, y 87 al PP, 19 más que en la última cita electoral en la que se quedó en 68 asientos.

Ciudadanos bajaría hasta los 41 diputados, por lo que cedería 16 de los 57 que obtuvo hace cinco meses, mientras que Unidas Podemos y Vox perdería cinco cada uno.

La coalición de Pablo Iglesias conservaría 37 escaños de los 42 que tenía y los de Santiago Abascal se quedarían con 19 asientos de los 24 que reunió en su primera legislatura en las Cortes.

El resto registrarían ligeros descensos, aunque soo en el caso de ERC (que cedería dos escaños) y de Coalición Canaria (uno) el retroceso tendría un reflejo en su representación parlamentaria. El PNV repetiría sus seis escaños actuales, lo mismo que Compromís (uno) o el PRC (uno).

En cuanto al sondeo de El País, también CC aparece con un parlamentario. Según el periódico del grupo Prisa, «a pesar de la decepción y el malestar de los ciudadanos tras la fallida investidura, de la que culpan en mayor parte a Pedro Sánchez, el PSOE ganaría las elecciones. Según la encuesta de 40dB., los socialistas lo harían incluso con mayor margen que el 28 de abril y pasarían de 123 diputados a 132. Pedro Sánchez es también el dirigente más valorado (2,6 sobre 5). El gran perdedor en unas nuevas elecciones sería Ciudadanos, que logró 57 diputados y ahora perdería 23 actas hasta los 34.

El Partido Popular sería la fuerza más beneficiada por el regreso a las urnas: obtendría 94 escaños y pasaría página del peor resultado electoral de su historia (66 diputados). Pero el derrumbe de los de Albert Rivera y la bajada de Vox (18 escaños frente a los 24 de abril) dejaría al bloque de la derecha muy lejos de la mayoría absoluta: tendrían 148 actas frente a las 176 necesarias.

Podemos, por su parte, retrocedería cuatro escaños y se quedaría en 38, pero su suma con los socialistas estaría más cerca de una mayoría de gobierno: a seis escaños en lugar de a 11. PNV, que se mostró favorable a apoyar la investidura si socialistas y Podemos llegaban a un acuerdo subiría un escaño hasta los siete y el PRC, que fue el único que votó con los socialistas en julio, mantendría su diputado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios