Los recursos para menores inmigrantes, también al límite

01/06/2020

La comunidad tutela a alrededor de 750 jóvenes que han llegado en patera a las costas del archipiélago y en los últimos meses ha abierto tres recursos de acogida inmediata en Gran Canaria, donde se atiende a casi la mitad de estos chicos. Los centros del cabildo están al 100%.

La comunidad autónoma tiene bajo su tutela a unos 750 menores inmigrantes no acompañados (menas). Muchos de ellos han llegado después de que se declarara la pandemia del coronavirus y alrededor de 60 lo han hecho en los últimos diez días, ya con la obligación de pasar una cuarentena de 14 jornadas, según la orden del Ministerio de Sanidad.

Este incremento ha puesto en un aprieto no sólo a los cabildos, que son los que finalmente gestionan la atención de estos chicos y que han visto agotada su capacidad de acogida, sino a la Consejería de Derechos Sociales, que se ha visto obligada a disponer nuevos recursos, el último, anunciado la semana pasada, en el municipio de Moya con capacidad para 40 personas.

Según los datos del departamento que dirige Noemí Santana, con fecha del pasado día 26 de mayo estaban acogidos en Canarias un total de 716 jóvenes inmigrantes, a los que se debe sumar la treintena que esta semana arribó a las costas del archipiélago a bordo de dos embarcaciones.

Todas las islas, excepto El Hierro, han dispuesto espacio en sus instalaciones para estos menores no acompañados, aunque la isla que atiende a mayor un número es Gran Canaria, donde la encuentra casi la mitad de estos chicos (348) que se encuentran bajo la tutela de la comunidad autónoma. De ellos un total de 191 permanece en los dispositivos de emergencia de Ayagaures (24), Tejeda (36) y Moya (27). El cuarto dispositivo de este tipo, ubicado en el municipio de Telde, acoge a 69 inmigrantes, aunque una reciente información de la Consejería señalaba que su capacidad era para 25. El resto se encuentra en la red de centros acogida.

Además, en Fuerteventura hay 29 menores instalados en los recursos habituales de atención mientras que 52 están alojado en el dispositivos de emergencia. La mayoría, en cualquier caso, está en el dispositivo de atención a menores gestionados por los cabildos. Así, en Lanzarote hay 109 chicos, en Tenerife 140, en La Palma 29 y La Gomera acoge a 10. La Consejería de Derechos Sociales hace hincapié en que «en este momento no hay problemas de alojamiento ni de atención» a estas personas.

A pesar de esta distribución por todo el archipiélago, la isla que carga con mayor presión asistencial a estos extranjeros no acompañados es Gran Canaria, donde los centros insulares se han visto «desbordados» y ha sido necesario abrir cinco centros más desde octubre, cuando ya era una realidad el repunte migratorio, a los que se han sumado los de acogida inmediata del Gobierno autonómico.

Fuentes del área de asuntos sociales del Cabildo grancanario indican que la red de hogares se encuentra «al 100% de ocupación» porque se acoge a 580 chicos en total entre inmigrantes y «nacionales». La isla dispone de 32 centros conveniados con distintas organizaciones no gubernamentales además de otros cuatro de gestión propia.

Por otro lado, la Consejería de Noemí Santana ha comunicado que uno de los chicos que llegó en patera en los últimos días a Gran Canaria dio positivo en el test de covid 19, por lo que ha tenido que ser aislado en un piso del resto de sus compañeros, de los cuales ninguno tenía el virus y allí pasará la obligada cuarentena. Ayer estaba previsto que se volviera a hacer la prueba tanto a este grupo de menores como al personal que ha tenido contacto con él para descartar que hayan sufrido contagio.