Canarias contrata un nuevo centro para atender a menores extranjeros

05/03/2020

La Consejería de Derechos Sociales ha dispuesto, por vía de urgencia, un nuevo dispositivo de emergencia en la localidad de Ayagaures, con capacidad para acoger a 24 jóvenes

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que dirige Noemí Santana, dio cuenta ayer en el Consejo de Gobierno de la tramitación por la vía de emergencia de la contratación del servicio de un dispositivo de atención inmediata a menores extranjeros no acompañados en la isla de Gran Canaria. Esta acción, que se adopta desde la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, cuenta con un importe 238.099 euros.

La situación de llegada de menores extranjeros no acompañados en las últimas fechas ha hecho necesaria la puesta en marcha de dispositivos de emergencia para la atención a menores extranjeros no acompañados en la isla de Gran Canaria. Para ello, se creó un Dispositivo de Emergencia de Atención a Menores Extranjeros No Acompañados en Ayaguares, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con una capacidad para 24 menores.

Este servicio se encomendó a la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, habilitada como entidad colaboradora de Atención Integral a Menores y que cuenta con la experiencia necesaria en la gestión de este tipo de dispositivos.

El Gobierno de Canarias señala en un comunicado que la proximidad geográfica del archipiélago al continente africano, ubicado en medio de las rutas marítimas entre el Sáhara y el Magreb occidental y Europa, así como otros factores de índole social y económico, ha condicionado que la comunidad autónoma sea receptora de personas que llegan a bordo de pateras y cayucos, entre ellos menores no acompañados, «lo que ha traído consigo la necesidad de crear nuevos recursos que respondan al cumplimiento y respeto de los derechos humanos y garanticen unas condiciones de vida dignas a todas las personas que llegan a Canarias».

Las islas cuentan en la actualidad con un total de 120 plazas distribuidas en cuatro centros para la atención de emergencia de menores extranjeros no acompañados: uno, ubicado en Fuerteventura, con capacidad para 35 plazas; y tres en la isla de Gran Canaria: el ya citado de Ayaguares, en San Bartolomé, que dispone de 24 plazas; el de Telde, que permite acoger a 25 chicos y otro centro ubicado en Tejeda, con capacidad para 36 menores, según la información facilitada por el Ejecutivo.

A nivel general, mientras en el conjunto de España se ha producido un notable descenso de la inmigración por vía marítima, en Canarias se ha incrementado. Entre el 1 de enero y el 29 de febrero de este año, las islas recibieron 1.181 inmigrantes en pateras o cayucos, frente a los 84 que llegaron en el mismo periodo del año anterior. Esto significa un incremento del 1.300%.