Borrar
Los partidos negocian para aprobar el REF por consenso

Los partidos negocian para aprobar el REF por consenso

Los grupos parlamentarios han ampliado una semana el plazo de presentación de enmiendas al REF económico para tratar de ponerse de acuerdo sobre las modificaciones que se van a introducir en el Congreso y buscar el máximo consenso. El objetivo es que la nueva ley entre en vigor en 2018.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el calendario apremia para que la reforma de los aspectos económicos del REF queden aprobados antes de fin de año -por término medio la tramitación de un proyecto de ley en Congreso y Senado conlleva unos tres meses-, las fuerzas políticas se han concedido una semana más antes de cerrar el plazo de enmiendas, en un intento de ponerse de acuerdo sobre el contenido de las mejoras que se pretenden introducir.

El Estado y el Gobierno canario tienen ya cerradas las modificaciones que han pactado incorporar al texto que salió del Consejo de Ministros tras obtener el informe favorable del Parlamento regional, tanto las que son para incluir acuerdos políticos posteriores como las que pretenden clarificar las dudas jurídicas de algunos aspectos fiscales del régimen especial, negociadas durante los últimos meses con el Ministerio de Hacienda.

Los demás grupos también tienen preparadas sus enmiendas, pero se decidió solicitar una ampliación en aras de llegar al debate parlamentario lo más cerca posible del consenso, con el requisito previo de que esta será la única prórroga, que alcanza hasta el próximo martes 3 de octubre. «Ha sido una decisión de todos, para llegar a pactar lo máximo posible, pero solo será una ampliación», señala el diputado del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis.

Hace dos semanas la diputada de CC, Ana Oramas, ya le planteó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión de seguimiento de la agenda canaria que mantuvieron en el Congreso, la conveniencia de no demorar el trámite del REF económico. Acordaron entonces que en caso de que fuera aconsejable ampliar el plazo de enmiendas se hiciera una sola vez, para que no se acumulen las ampliaciones -como sucede con la reforma del Estatuto de Autonomía-, porque de lo contrario se complicaría la posibilidad de aprobarlo a tiempo de que entre en vigor a comienzos del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios