Los partidos exigen a Negrín que aclare la suspensión del concurso
Todos los partidos con representación en el Parlamento han presentado ya sus respectivas peticiones de comparecencia dirigidas al presidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), Santiago Negrín, para que explique por qué ha decidido dar por desierto el concurso de los servicios informativos.
Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife
Martes, 27 de marzo 2018, 08:32
Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) convocan al presidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), Santiago Negrín, a que comparezca en la Comisión de Control y expliqué qué razones ha tenido para haber declarado desierto el concurso de los servicios informativos.
Los diputados fueron mostrando su sorpresa por la decisión adoptada cuando el ente público emitió una nota de prensa el pasado día 22. En ella, se anunciaba que Negrín declaraba el concurso desierto y la adjudicación se haría mediante un «procedimiento negociado sin publicidad». Por eso, todas las peticiones de comparecencia que se han ido presentando desde el mismo día 22 hasta ayer coinciden en pedir al presidente de RTVC que explique la decisión tomada.
contratos. Además de la información que Negrín anunció dar en el Consejo Rector del ente que se reúne hoy, en el comunicado informativo se amparó en el «artículo 168 b) 2ª y 167 e) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que indica que se podrán adjudicar contratos utilizando el procedimiento negociado sin publicidad, siempre y cuando en el procedimiento se hayan incluido ofertas irregulares o inaceptables, como es el caso, y se incluya a todos los licitadores participantes en dicho procedimiento abierto».
Radiotelevisión Autonómica de Canarias sostiene que «las ofertas presentadas por los tres licitadores resultan inadmisibles al introducir erróneamente en la documentación correspondiente al sobre 1 y sobre 2 información referente a los criterios a valorar en base a fórmulas matemáticas (sobre número 3) y teniendo en cuenta que existe un dictamen jurídico que certifica que los pliegos se ajustan al ordenamiento jurídico».
Varios diputados recuerdan haber escuchado a Negrín insistir en que los pliegos del concurso están «sujetos a derecho».