Borrar
Los partidos estatales colocan a Canarias en su agenda electoral

Los partidos estatales colocan a Canarias en su agenda electoral

Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias tienen previsto protagonizar actos de campaña en ambas provincias para respaldar a sus candidatos al 28A y arañar el máximo de los quince diputados en liza

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Loreto Gutiérrez/ Madrid

Atrás queda la mucha o poca atención que cada partido haya dedicado a las islas durante la legislatura. Cuando las elecciones aparecen en el horizonte todas las fuerzas políticas colocan a Canarias -y a los quince diputados que están en juego entre las dos provincias- como punto destacado en su hoja de ruta electoral.

Ya sea para reforzar las buenas expectativas si las encuestas son favorables o para levantar los ánimos y motivar a su electorado si no lo son tanto, los partidos de ámbito estatal ya preparan el desembarco de sus respectivos líderes en las islas durante la campaña electoral del 28A -o en algún caso en los días previos-, para apoyar a sus candidatos al Congreso. La batalla por el Gobierno entre los bloques de la derecha y de la izquierda va a estar apretada, según todos los sondeos, y ningún voto sobra.

Los equipos de campaña funcionan a pleno rendimiento desde que Sánchez anunció en febrero el adelanto electoral, pero aún no están cerradas las fechas concretas en las que los líderes nacionales y candidatos a la Presidencia del Gobierno de España van a visitar las islas, aunque todos los partidos han confirmado que van a organizar actos en ambas provincias.

En el caso de líder del PP, Pablo Casado, está previsto que visite el Archipiélago en los días previos a la semana santa. La estrategia que se marcó la junta directiva nacional del partido el 17 de febrero -reunión en la que participó el presidente de los populares canarios, Asier Antona- pasa por apelar a la utilidad de votar al PP para evitar que Sánchez vuelva a la Moncloa. Los populares obtuvieron seis escaños en el Congreso en 2016 y aunque dan por sentado que perderán uno como poco, confían en que Casado pueda recuperar votantes de Ciudadanos y evitar la fuga de votos a Vox.

El objetivo de la intensa agenda que se ha marcado Pedro Sánchez, que ya lleva dos meses participando en actos de partido cada fin de semana por varias provincias españolas y tiene programado dar su respaldo a los socialistas canarios durante la campaña, es animar a la participación para frenar una posible alianza de derechas entre PP, Ciudadanos y Vox. Aunque las encuestas sitúan al PSOE como partido más votado, Sánchez se ha conjurado para evitar que su electorado se relaje y se quede en casa el 28A, porque eso podría dar lugar a una situación similar a la de Andalucía. En Canarias los socialistas tienen buenas expectativas y confían en pasar de dos a cinco escaños en el Congreso.

Ciudadanos y Podemos también tienen previsto que sus líderes, Albert Rivera y Pablo Iglesias protagonicen actos de campaña en las islas, aunque tampoco tienen cerradas las fechas de los mítines canarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios