Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Los ciudadanos no fallarán a la cita con las urnas

Los ciudadanos no fallarán a la cita con las urnas

«Yo he votado siempre ya que es un derecho que tenemos que ejercer y animo a la gente a que, por favor, ¡vayan a votar!». De esta manera se expresaba Kiara Suárez, de 22 años y vecina del barrio de Las Torres mientras acudía a su trabajo en el barrio de Triana, en la capital grancanaria. Ella, al igual que decenas de espontáneos que se acercaban al set montado en esta arteria de la ciudad de cara a las elecciones de hoy domingo, insistía en que la obligación de todo ciudadano es la de «acudir a las urnas y por eso, si queremos que algo cambie y todo vaya a mejor, no podemos quedarnos en nuestras casas. Tenemos que ir a votar», reafirmaba.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kiara es una de tantas personas que admitieron que, de cara a estas elecciones, no tiene claro que vaya a apoyar al mismo partido en todas las urnas, como así también reconocieron otros transeúntes como el abogado Emilio Collazos, que se detuvo en el photocall del Parlamento de Canarias para añadir que «en las nacionales voté y acerté porque me da el punto de que es quien puede solucionar los problemas. España tiene un gran futuro. Pero ahora iré a por las cinco papeletas y me tiran más las personas de aquí que miran por Canarias y que son los que conocen los problemas que tenemos en las islas y pueden solucionarlos», detalló el letrado.

Entre los muchos que respondieron a la llamada de CANARIAS7, solo uno de ellos reconoció que nunca había votado y que tampoco lo iba a hacer en esta cita de las cinco urnas: «No podré votar porque estoy en Gran Canaria y no hice el voto por correo, pero de todas formas no tenía intención de hacerlo. Nunca he votado en mi vida desde que cumplí los 18 años ya que no me interesa nada la política. Los veo a todos por igual y, aunque hace falta un cambio, no iré a las urnas ya que no sabría a quién apoyar ya que es una decisión complicada», destacaba Yenay Jesús Rodríguez, de 21 años. Él posaba junto a las hermanas Josefa y Valentina Sánchez que, a sus 87 y 81 años, interpelaban a este chico diciéndole que «¿cómo quieres que cambien las cosas si no votas mi niño?», entre sonrisas. «Te digo una cosa, nosotras toda la vida hemos votado y al principio siempre lo hacíamos al PP y nos llevamos un desengaño tremendo y por eso ahora queremos apostar por los canarios», reconocían abiertamente. «En su momento votamos por Coalición Canaria, pero ahora para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos encanta Nardy Barrios porque es una señora que se molesta por su isla. En el Cabildo deberían ir cambiando los gobiernos y no es que no esté contenta con Morales, pero pienso que tiene que moverse para que entre gente con nuevas ideas», exclamaban ante la mirada atenta de Yenay Jesús.

Precisamente la candidata Nardy Barrios fue una de las que más piropos recibió en esta mañana de pulso electoral. «Vamos a votar por Nardy Barrios porque es firme en sus propuestas y tiene las ideas claras y fijas. Ayuda mucho a la gente que lo necesita y eso hoy en día escasea en los políticos», detallaba decidida Ana Esther Martínez en compañía de su marido Fernando Rodríguez.

Vídeo.

Medidas concretas.

Y es que, aparte de las ideologías, muchos de los que van a acudir hoy a los colegios electorales piden medidas concretas sobre asuntos de relevancia. «Deberían hacer más zonas para estar con los perros y, sobre todo, echo en falta poder llevar a mi mascota a la playa y no nos dejan en ningún sitio. Solo hay una en la ciudad y es muy difícil llegar a ella», pedía María Luisa de la Guardia, mientras que Enzo Santi pedía «la accesibilidad de la ciudad adaptando ciertas calles y la apuesta por el deporte ya que juego al baloncesto en silla de ruedas y estamos un poco olvidados», comentó.

Voto por ideología.

Algunos encuestados como Lucía Herrera y Sergio Rosales apostarán en estos comicios por el voto ideológico: «Conocemos que el nuevo sistema y somos de la misma ideología de los tres dedos de frente y que aceptan a todo el mundo por igual, es decir, somos de izquierdas. Nos posicionamos para el mismo partido para todas las urnas», reconocieron.

A vueltas con los carriles bici.

Sin lugar a dudas, el gran tema de controversia y conversación en esta campaña en lo que al municipio de Las Palmas de Gran Canaria se refiere ha sido el de la puesta en marcha de nuevos carriles bici en la zona baja de la ciudad. Según Ruth García González, usuaria de este transporte de 24 años, «quiero que los acaben ya para ver cómo funcionan. Por ahora no me agrada mucho su colocación, que no hay señalética suficiente, los cruces son peligrosos, las calles por donde pasan... Quiero pensar que todo cambiará cuando acaben las obras, pero por el momento, no me convencen mucho», sostuvo. Por su parte, Kiara Suárez también afirmó que «han hecho un poco mal lo de los carriles bici ya que ha traído mucha polémica y protestas, pero también es verdad que esta isla está muy masificada de edificaciones y tenemos que concienciarnos con el transporte público. En mi caso, hay barrios como el de Las Torres que no tiene guaguas por la noche y se nos obliga a los vecinos de allí coger el coche», dijo.

Lucha contra el cambio climático.

«Daré mi voto a algún partido que se involucre en cuestiones como el cambio climático ya que soy una gran defensora de las energías renovables. Hay en la actualidad muchos políticos que se siguen negando a admitir que hay problemas con el cambio climático y también con los residuos que tiran al mar como es el plástico y por eso me inclino a no votar a los de siempre, sino a los que aportan algo nuevo», decía Kiara Suárez, una joven que no cree que «todo el voto tenga que ir al mismo partido». Ella afirmó que buscará su «opción ideal para cada organismo de forma independiente», respondió.

Una apuesta por las mascotas.

«Deberían hacer más zonas ajardinadas para estar con los perros y, sobre todo, echo en falta poder llevar a mi mascota a la playa y no nos dejan en ningún sitio. Solo hay una en la ciudad y es muy difícil llegar a ella. Deberían dejarnos estar en una zona de la costa con nuestras mascotas y que sus dueños se comprometan a respetar las normativas recogiendo la caca. Hay gente que no tiene cuidado y comprometen al resto de las personas que sí cumplimos con nuestras obligaciones», afirmó María Luisa de la Guardia en compañía de su obediente perrita Luna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios