Política

Los canarios suspenden al Gobierno

14/04/2018

Si el Gobierno de Fernando Clavijo se sometiera hoy al examen de los canarios y las opciones fueran tres: aprobarlo, suspenderlo o acogerse a la opción de no sabe / no contesta, el resultado sería un suspenso. El 55,3% de los canarios desaprobó la gestión del Ejecutivo regional, un porcentaje que se eleva en las islas de Gran Canaria, con un 57,1%; Fuerteventura, con un 56,6% y La Palma, con un 54,9%. Le siguen, de mayor a menor rechazo, Tenerife, con un 54,9%, el mismo porcentaje que en La Palma; El Hierro, con un 50,4% y Lanzarote con un 48%.

Si se mira la opción del aprobado, el resultado, también de mayor a menor, fue el siguiente: el 39% en Lanzarote; el 33,7% en Tenerife; el 32,1% en La Palma; el 30,2% de los herreños; el 30% de los majoreros; el 29,6% que se registró en La Gomera y el 24,2% de Gran Canaria, el dato más bajo con diferencia y que es coherente con el resultado en cuanto a los que desaprueban la gestión. La media regional en este capítulo de aprobados es del 29,9%, con un 14,8% también de media regional que se acogió al no sabe / no contesta.

Como se verá en las posteriores entregas de la investigación realizada por Técnicos en Socionálisis SL, no hay una traslación exacta entre esa identificación de la gestión del Gobierno y el voto en las islas a los partidos, o en este caso, al partido que lo conforma en solitario: Coalición Canaria. Lo mismo sucede a la hora de preguntar por el grado de conocimiento y valoración de los diferentes líderes políticos, sobre todo en el ámbito insular.

Al haberse realizado el trabajo de campo del sondeo entre el 19 de febrero y el 31 de marzo de 2018, incluyó las fechas de celebración del debate del estado de la nacionalidad, donde solo Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomero dieron su aprobación a la gestión del gabinete de Fernando Clavijo.

  • 1

    ¿Le parece necesaria la creación de una oficina contra la corrupción y el fraude en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados