Los cabildos se intercambiarán personal de las listas de reserva

20/05/2018

La Federación Canaria de Islas tiene previsto firmar cuanto antes un convenio que permitirá a las corporaciones insulares ‘compartir’ a sus trabajadores. El desplazamiento de los trabajadores será voluntario y, en caso de rechazar la oferta, no afectará a la posición que ocupen en su isla. De esta manera, se agilizan los tiempos en la contratación.

Los cabildos podrán agilizar la contratación de personal intercambiándose los trabajadores que necesiten de sus listas de reserva y facilitando la utilización conjunta de las mismas. Con este objetivo, la última asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai) acordó suscribir un convenio para cubrir interinidades y contrataciones temporales que permitirá a los integrantes de estas listas disponer de más posibilidades de encontrar trabajo en la administración pública.

Según explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, las siete corporaciones se comprometen mediante este acuerdo a facilitarse entre sí las listas de reserva de las categorías de las que dispongan en cada momento para su contratación por la institución que lo requiera. El objetivo fundamental del acuerdo, reitera Morales, es «poner a disposición de los cabildos una herramienta de contratación que acorta los procedimientos administrativos para la incorporación de personal».

Agrega que en todas las administraciones se producen vacantes por diferentes motivos y si ya existe un convenio, «es más fácil y sobre todo más rápido, cubrirlas». De momento, las corporaciones no han determinado en qué áreas sería preciso un mayor intercambio o cuanto personal demandan los cabildos y en qué islas, aunque en este punto, señala que «por lógica, será de Gran Canaria y Tenerife mayoritariamente hacia las islas periféricas».

En cualquier caso, puntualiza el presidente del Cabildo de Gran Canaria que se trata de trabajadores que previamente han pasado una prueba de selección y ya están en las listas de reserva configuradas a nivel insular. En términos generales no está previsto que la movilidad contemple incentivos añadidos al sueldo establecido para la categoría profesional que se ofrezca, aunque cada cabildo puede premiar a los trabajadores con las posibilidades que le permita la ley para hacer más atractivo este desplazamiento y establecer sus propios criterios.

Morales hace hincapié en que se trata de una opción «totalmente voluntaria» que tienen estos trabajadores y, si deciden rechazar la oferta laboral de otra isla, en ningún caso pierden los derechos adquiridos en cuanto al lugar que ocupan en la lista de reserva de su cabildo.

Morales rechaza que esta iniciativa pueda generar suspicacias debido al intercambio de trabajadores de otras islas en vez de que los cabildos contratar a los parados de su propio territorio. Explica al respecto que se trata de perfiles que no existen entre los desempleados de una isla y por eso es preciso recurrir a esta bolsa de reserva compartida. A priori, indica Morales, la mayor demanda tiene que ver con perfiles técnicos.

Inmediatamente.

Tras este acuerdo alcanzado por la Fecai en su última reunión, los cabildos firmarán «lo antes posible» un convenio para materializarlo y poner en marcha esta iniciativa que, insiste Antonio Morales, permitirá acortar los plazos para disponer del personal cualificado necesario en cualquier área.

Este tipo de acuerdos ya funciona entre los cabildos y sus ayuntamientos. En el caso de Gran Canaria, el Cabildo ha suscrito convenios con 16 ayuntamientos y tres mancomunidades que han permitido la contratación de 60 personas para cubrir vacantes en las corporaciones locales. Son acuerdos de colaboración para la utilización conjunta de las listas de reserva de personal de ambas corporaciones y, en algunos casos se extiende a la cooperación en materia de formación continua de sus empleados.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados