Borrar

Los cabildos quieren estabilidad

Los dirigentes de Coalición Canaria en tres de los cuatro cabildos que gobiernan nacionalistas y socialistas no quieren ni oír hablar otra vez de pacto en cascada. En Fuerteventura, La Palma y Tenerife, el objetivo es acabar la legislatura con su actual socio, pase lo que pase con el PP en el Gobierno de Fernando Clavijo.

B. Hernández y /Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de junio 2017, 13:05

La decisión que finalmente adopte el PP no tendrá consecuencias en el Gobierno de las Islas. Así lo han manifestado los presidentes nacionalistas de las corporaciones insulares de Fuerteventura y Tenerife, así como el vicepresidente de La Palma, mientras que el dirigente lanzaroteño, Pedro San Ginés no ha querido manifestarse al respecto.

Saludan la estabilidad que la entrada de los populares aportaría al Gabinete de Fernando Clavijo, pero advierten que no debe ser a costa de la «inestabilidad» de otras instituciones, en este caso de los cabildos.

Coalición Canaria y el Partido Socialista cogobiernan en cuatro de los siete cabildos -en tres ostentan la Presidencia y en La Palma la Vicepresidencia- y aspiran a finalizar la legislatura con este acuerdo que, según señalan, está funcionando bien en las distintas islas.

El primero en indicar que «no hay motivo» para romper su alianza con el PSC fue el líder tinerfeño Carlos Alonso, probablemente el dirigente de CC más crítico con los consejeros socialistas en el Gobierno hasta la ruptura del pacto regional. Al día siguiente de que Asier Antona señalara que «ya» era el momento de que el PP entrara en el Ejecutivo autonómico, Alonso saltó a la palestra para indicar que su acuerdo con el PSC aporta «estabilidad» y no ve «motivo para cambiar».

Tampoco lo ve José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo de La Palma en uno de los pactos más difíciles de conformar por las confrontaciones anteriores. Ahora entiende que el Gobierno insular «está dando sus frutos» y señala que «la estabilidad regional no puede generar inestabilidad en otras administraciones».

En similares términos se pronunció Marcial Morales, el presidente de Fuerteventura, al señalar que firmó un acuerdo con el PSC «para que funcione, no para cuestionarlo», además de dejar constancia de que su intención es que perdure hasta el final de la legislatura.

Morales: «Si firmo un pacto es para que funcione»

El dirigente nacionalista en el Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, rechaza cualquier consecuencia de un pacto en la Comunidad Autónoma entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en las instituciones insulares. Asegura al respecto que «cuando firmo un pacto es para que funcione, no para ponerlo en cuestión». Además, recuerda que ya en reiteradas ocasiones ha manifestado que el acuerdo con los socialistas en la Corporación majorera se suscribió «por un plazo de cuatro años» y su intención es que sea así y se mantenga estable el resto de la legislatura.

Perestelo: «Que no genere inestabilidad en las Islas»

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, da la «bienvenida» a la estabilidad en el Gobierno de Canarias, si finalmente el PP decide ser copartícipe del mismo, pero advierte que la consecuencia no puede ser «la inestabilidad de las Islas. Subraya que el pacto en cascada con el PSC fracaso porque los partidos tienen «debilidades en su funcionamiento orgánico» y, a pesar de reconocer que en La Palma CC y PSC han tenido una etapa de confrontación y que no ha sido fácil en entendimiento, ahora «estaría encantado de que el acuerdo -muy trabajado- se mantuviera los dos años que quedan de mandato».

Alonso: «No hay motivo para romper con el PSC»

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, fue el primero en señalar que no hay motivo para romper el pacto de Gobierno que mantiene en la corporación insular con el Partido Socialista Canario (PSC), después de reconocer que no tenía conocimiento de ninguna propuesta del Partido Popular. Según recogió EFE, Alonso manifestó que nadie se había dirigido a él para ofrecerle cambiar de socio, una decisión que en último término debe ser resuelta por Coalición Canaria. En el Cabildo, dijo, «hay estabilidad política, se está en la mitad de mandato y no hay razón alguna para cambiar».

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los cabildos quieren estabilidad

Los cabildos quieren estabilidad