Los ayuntamientos esperan que Montoro dé facilidades
Las cuentas de los ayuntamientos mejoran a medida que la crisis económica queda atrás pero su margen para gastar con libertad sigue estando constreñido por las reglas de control fijadas por el Ministerio de Hacienda. El asunto vuelve esta semana al Congreso y los municipios canarios esperan más flexibilidad.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 16 de octubre 2017, 02:30
Con la actualidad política marcada por el conflicto con Cataluña, los partidos presentes en las Cortes tratan de desatascar otras cuestiones. Una de ellas es acabar con las restricciones de gasto de los entes locales cumplidores con la estabilidad presupuestaria, una circunstancia que en Canarias se hace extensible a los cabildos.
La diputada socialista Susana Sumelzo, del PSOE, preguntará el próximo miércoles al ministro Montoro sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno en el Gobierno. Ejecutivo que acabe con las restricciones de gasto de los entes locales cumplidores con la estabilidad presupuestaria. La literalidad de la interpelación dice así: «¿Cuándo tiene previsto eliminar las restricciones de gasto a los entes locales cumplidores con el déficit, que son la mayoría, para que puedan reinvertir adecuadamente sus recursos y desarrollar programas de interés social demandados por la ciudadanía?». Sumelzo pone así voz a una vieja reivindicación, tanto de la Federación de Municipios y Provincias como de la Federación Canaria de Municipios. De hecho, Hacienda ha ido aflojando ligeramente la presión, pero aún pone trabas a que los remanentes puedan ser destinados a esos llamados «programas de interés social». El presidente de la Femp, el socialista Abel Caballero, lo resumió perfectamente este año: Hacienda no pone pegas a destinar dinero al mantenimiento de un parque se considera un gasto sostenible y sí dificulta invertir en escuelas infantiles.
En Canarias, ayuntamientos de todos los tamaños han alzado la voz reclamando que Hacienda ponga fin a esa traba. Al planteamiento que hará el miércoles el PSOE a Montoro se une Nueva Canarias, que ha incluido esta cuestión entre los asuntos que centrarían la negociación con el PP para los presupuestos estatales de 2018. Por su parte, el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, también defiende la conveniencia de liquidar ese rigor en el gasto que tuvo su sentido en plena crisis económica, pero que ahora hace que muchas corporaciones locales se vean con dinero retenido en los bancos y con proyectos sociales sin financiación, destinando el superávit y en su caso los remanentes al pago de facturas.
El PP canario, por su parte, se mueve entre la defensa de las tesis de Montoro, el apoyo a la reivindicación de ayuntamientos y cabildos y la constatación de que ese pago de facturas atrasadas ha permitido rebajar una morosidad que era un lastre añadido a la economía, sobre todo por su impacto en las pequeñas y medianas empresas.
El pleno del miércoles servirá también para conocer de primera mano qué calendario presupuestario baraja el Gobierno central, algo de lo que está muy pendiente la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario para moldear sus cuentas.
Segundo González, de Unidos Podemos, preguntará en el Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuándo tiene previsto el Ejecutivo presentar los presupuestos generales del Estado para el año que viene. Y en la misma línea el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta Vidal pedirá a Montoro que diga cuánto tiempo piensa el Ejecutivo mantener «suspendida» la presentación del proyecto presupuestario.