Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los alcaldes se niegan a ceder el IGIC y los cabildos también se resisten

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Martes, 22 de octubre 2019, 01:01

El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) rechazó ayer de forma unánime ceder al Gobierno autonómico el 58% del incremento del impuesto general indirecto canario (IGIC) que le asigna la Ley de Financiación de las Haciendas Territoriales y quedarse con el 42% que le corresponde al Ejecutivo. La federación que agrupa a los cabildos va por el mismo camino.

En el comunicado informativo que emitió la Fecam -su presidenta no quiso hacer declaraciones- se despacha este rechazo en menos de una frase, ligándolo además con la reestructuración del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). De esta forma, se expresa el «convencimiento de que hay posibilidades en la restructuración de la anualidad de 2020 del Fdcan pero sin tener que modificar los porcentajes de distribución del Bloque de Financiación Canario».

El Gobierno que preside Ángel Víctor Torres planteó la semana pasada modificar por un solo año los porcentajes de reparto de los ingresos obtenidos por el llamado Bloque de Financiación Canario -conjunto de tributos entre los que destaca el IGIC- que se establecen en la Ley de Financiación de las Haciendas Territoriales. El presidente se mostró convencido de obtener el visto bueno no solo de los alcaldes, sino también de los cabildos; ellos constituyen la tercera Administración pública afectada.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la Fecam ha dado al traste con las expectativas de Torres y, tal como sugiere el presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), los cabildos se mantendrán alineados con los municipios.

Antonio Morales, también presidente del Cabildo de Gran Canaria, afirmó ayer que «la posición de la Fecam responde más al posicionamiento que defendemos», aunque habrá que esperar al jueves a que la Fecai adopte su propia posición.

De todos modos, Morales indicó que «vemos con dificultad la cesión para una cantidad además que es pequeña»; el Gobierno la ha calculado en 25 millones puesto que solo sería el 58% de lo que se recaude el año que viene después del incremento del tipo general del 6,5% al 7%.

«Yo creo que en estos momentos está generando más disfunciones en las Administraciones que lo que pretende el objetivo», ahondó Antonio Morales.

Si al final, las corporaciones locales comparten el rechazo a la cesión, abocaría al Gobierno de Canarias a buscar los ingresos que pretende para 2020 en una subida de impuestos de mayor alcance respecto de la que se ha venido anunciando como segura por parte del presidente: el tipo general del IGIC, algunos tramos autonómicos del IRPF en las rentas más altas, sucesiones y donaciones con más progresividad.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los alcaldes se niegan a ceder el IGIC y los cabildos también se resisten

Los alcaldes se niegan a ceder el IGIC y los cabildos también se resisten