Borrar
El grupo de personas que logró alcanzar la costa norte de Lanzarote. C7

Repunte migratorio el último día del año: llegan otras dos embarcaciones a El Hierro y Lanzarote

Un total de cuatro cayucos han arribado al archipiélago en lo que va de jornada. Al menos 13 menores viajaban a bordo

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de diciembre 2023, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos embarcaciones con 30 y 33 migrantes respectivamente han logrado alcanzar en la tarde de este domingo las costas de las islas de Lanzarote y El Hierro.

En el caso de Lanzarote, la patera ha llegado a la playa de la Cantería de Órzola, en el municipio de Haría, y entre sus ocupantes, se encontraban dos mujeres, según ha informado el Consorcio de Emergencias de esa isla.

A su llegada a la playa, efectivos de la Guardia Civil se han hecho cargo de los migrantes.

En el puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, ha arribado por sus propios medios otro cayuco, con 33 migrantes a bordo, todos ellos con buen estado de salud, han informado fuentes de los servicios de emergencia de la isla.

Llegada de la embarcación a Lanzarote.
Llegada de la embarcación a Lanzarote. C7

En el último día de 2023, cuatro embarcaciones han llegado a las costas Canarias. A primeras horas del día otras dos expediciones conformadas por 99 y 79 personas, entre ellas 13 menores de edad, fueran auxiliadas y acompañadas por Salvamento Marítimo a los puertos de La Restinga (El Hierro) y Arguineguín (Gran Canaria), respectivamente.

Llegadas a El Hierro y Gran Canaria

Dos cayucos en los que viajaban unas 180 personas -a la espera del recuento final- han llegado la pasada madrugada a las islas de El Hierro y Gran Canaria, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Cruz Roja.

Uno de los cayucos llegó a la isla de El Hierro con 99 personas a bordo, todas ellas de origen subsahariano, procediéndose al traslado de una mujer embarazada y de un varón al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes para asistencia.

La operación de localización y rescate se inició minutos después de las 01.00 horas, cuando la Guardia Civil informó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife de un cayuco navegando a 10 millas al sur de La Restinga.

El Centro de Coordinación de Salvamento movilizó inmediatamente a la salvamar 'Adhara', que avistó al cayuco media hora después y procedió a escoltarlo al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, donde finalizó el desembarque sobre las 02.50 horas.

En el cayuco iban 79 varones, 7 mujeres y 13 menores, entre ellos 2 bebés y 1 niño. El dispositivo sanitario valoró a todas ellas y procedió al traslado de una mujer gestante y de un varón al Hospital para asistencia, por diferentes patologías.

Por otra parte, minutos antes de las 07.00 horas la Guardia Civil contactó con el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas e informó de un eco radar, posible patera o cayuco, navegando a 8 millas al sur de Arguineguín.

Movilizada la salvamar 'Macondo', avistó el cayuco sobre las 07.30 horas y lo escoltó hasta entrada de puerto, iniciándose el desembarque sobre las 08.20 horas. A la espera del recuento oficial en tierra, en la embarcación viajaban cerca de 80 personas subsaharianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios