Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Dispositivo sanitario desplegado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para asistir a los migrantes rescatados por el crucero 'Insignia'. Fotos: Agencias/Vídeo: Lea, una crucertista

Más de 30 personas murieron en el cayuco rescatado por el crucero tras 17 días a la deriva

Un total de 67 supervivientes viajaban en la embarcación localizada a 815 kilómetros de El Hierro

Agencias

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 21 de junio 2024, 08:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Más de 30 personas murieron en el cayuco rescatado este miércoles por un crucero a 800 kilómetros al sur de Canarias por el hambre y la sed que pasaron durante sus 21 días en el Atlántico, los últimos 17 ya a la deriva, según han relatado los supervivientes a los servicios de emergencia.

A la llegada del crucero Insignia al puerto de Santa Cruz de Tenerife, varios de los 67 supervivientes han contando a las asistencias sanitarias que eran «más de 100 personas» cuando salieron el pasado 30 de mayo hacia Canarias desde Nuakchot, la capital de Mauritania, según han informado responsables del operativo.

Ello implica que durante la travesía murieron no menos de 33 personas, de las que solo se han podido recuperar cuatro cadáveres, más los dos que se quedaron a bordo del cayuco durante el rescate, como notificó en su momento el capitán del crucero a Salvamento Marítimo. Las demás víctimas fueron arrojadas al mar por sus compañeros.

El 'Insignia' ha llegado este viernes, sobre las 05.30 horas, al puerto de Santa Cruz de Tenerife con 67 migrantes rescatados y los cuerpos de otros 6 que no lograron sobrevivir durante la travesía en la ruta canaria a bordo de un cayuco. Los rescatados (61 hombres, 3 mujeres y 3 menores) son de origen subsahariano.

Las personas rescatadas están siendo atendidas por un amplio dispositivo sanitario formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y voluntarios de Cruz Roja, con el apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil. Se han instalado hasta cuatro carpas para asistir a los supervivientes.

Cinco de los inmigrantes rescatados ya han sido derivadas a diferentes centros sanitarios por deshidratación. Una de ellas ha sido llevada al Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria en estado grave y el resto se encuentran en estado moderado y leve.

El crucero 'Insignia', que se dirigía desde Gambia hacia la isla de Tenerife, rescató la madrugada de este jueves, pasadas las 00.30 horas, este cayuco con 5 cadáveres y 68 supervivientes. El petrolero 'Philipp Oldendorff' fue quien avistó el cayuco a la deriva con personas a bordo a 440 millas (815 km) al sur de Tenerife, prestando una primera asistencia a los afectados.

En ese momento se desvió hacia la zona al crucero 'Insignia', que finalmente rescató a un total de 68 personas, aparte de 3 más fallecidas, quedando el cayuco a la deriva con otros 2 fallecidos a los que no pudo rescatar debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona.

Desde 'Insignia' informaron de que uno de los rescatados estaba en estado crítico y necesitaba ser evacuado. Se movilizó el helicóptero Helimer 201 pero, posteriormente, el médico a bordo confirmó que había fallecido y el helicóptero regresó al Aeropuerto Tenerife Sur, de donde había salido.

Desde Salvamento Marítimo se solicitó al buque que realizó el rescate un recuento definitivo de las personas rescatadas. El destino del buque 'Insignia' era Santa Cruz de Tenerife, donde llegó este viernes sobre las 05.30 horas.

Efe
Imagen principal - Más de 30 personas murieron en el cayuco rescatado por el crucero tras 17 días a la deriva
Imagen secundaria 1 - Más de 30 personas murieron en el cayuco rescatado por el crucero tras 17 días a la deriva
Imagen secundaria 2 - Más de 30 personas murieron en el cayuco rescatado por el crucero tras 17 días a la deriva

Salvamento Marítimo movilizó a la guardamar 'Urania', que en primera instancia se encontró con el buque de pasaje 'Insignia' por si necesitaba apoyo o asistencia; posteriormente procedió a localizar el cayuco que llevaba un reflector proporcionado por el crucero.

Las condiciones meteorológicas en la zona han sido adversas y la coordinación de la emergencia ha sido llevada a cabo por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Tenerife.

En agradecimiento al buque 'Insignia', que ha prestado auxilio a las personas del cayuco, está prevista la entrega de una metopa por parte del Capitán Marítimo de Tenerife, José Antonio Conde, y la Jefa del Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, María Dolores Septién.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios