Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio
La consejera de Bienestar Social, Canadelaria Delgado, en comisión parlamentaria. Efe
El Gobierno canario pide responsabilidad a las Cortes para repartir los menores migrantes

El Gobierno canario pide responsabilidad a las Cortes para repartir los menores migrantes

La consejera de Bienestar Social plantea medidas para mejorar la atención a los menores extranjeros

CANARIAS7 / Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de junio 2024, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha hecho un llamamiento este viernes en comisión parlamentaria a la responsabilidad de los partidos en las Cortes para que se proceda al cambio inmediato de la Ley de Extranjería, de manera que haya un reparto obligatorio de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas.

Entre estas medidas que plantea está la elaboración de un plan de choque para tramitar la documentación de chicos acogidos en los dispositivos dependientes del Gobierno de Canarias. Un asunto en el que el Ejecutivo lleva meses haciendo esfuerzos ante una situación que ya sobrepasa la capacidad de las islas. Por ello, la consejera explicó que su departamento pretende mejorar los protocolos establecidos.

«En estos momentos tenemos casi 5.700 menores extranjeros no acompañados bajo nuestra tutela y 80 dispositivos de emergencia, pero la previsión es que hasta que finalice 2024 podamos recibir hasta 11.000 niños y niñas», señaló.

Si bien todos los partidos coincidieron en la urgencia de abordar este tema en las Cortes, continúan enfrentándose las posturas de unos y otros sobre el procedimiento (si como decreto ley o como proposición de ley).

A pesar de todas estas actuaciones, que están suponiendo un esfuerzo notable para el personal de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, Delgado insistió en que «Canarias no puede esperar más y es urgente que el Estado y Europa atiendan la emergencia que estamos viviendo».

Las exigencias del Ejecutivo canario

  • Modificación del artículo 35 de la Ley Orgánica de Extranjería, de forma que se obligue por ley la corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas españolas en la acogida a estos menores no acompañados.

  • Declaración de emergencia migratoria a nivel estatal para que todas las comunidades autónomas puedan habilitar con urgencia dispositivos en los que acoger a estos menores.

  • Utilización de recintos militares en desuso para poder habilitar nuevos espacios de acogida.

  • Solicitud de los fondos que ha destinado la Comunidad Autónoma a esta crisis, cuantía que supera hasta el momento en 86 millones de euros de los fondos recibidos por el Estado.

  • Mejorar el despliegue del Frontex en la costa africana, incidiendo en el operativo de vigilancia y lucha contra las mafias en Senegal.

  • Implementar una adecuada política de cooperación al desarrollo de los países de origen, de forma que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios