Líderes en comunicación digital

La política 3.0 ya no se puede concebir sin el peso camaleónico de las redes sociales. Una realidad en ocasiones etérea pero decisiva en el panorama isleño que en los últimos años ya ha consolidado el protagonismo de algunos senadores, diputados y alcaldes.

DANIEL HERRERA

El diputado de Podemos en el Parlamento, Alberto Rodríguez, junto con su homóloga de Coalición Canaria en la Cámara Alta, Ana Oramas, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, copan el protagonismo en la redes sociales dentro del ámbito político de Canarias, en un panorama como el de la comunicación digital que sigue evolucionando a pasos agigantados.

En este sentido, Rodríguez lidera el ranking en Twitter con 21.826 followers, cifra muy similar a la que arroja en su perfil la representante del partido nacionalista (21.820). A continuación aparece la actual secretaria general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, con 18.749, si bien su perfil muestra una mayor actividad, merced a sus más de 33.809 tuits, frente a los 11.258 de Oramas -una relación de 3 tuits a 1- y los escasos 2.851 del diputado de la agrupación morada (10 a 1 con respecto a Hernández).

A continuación aparece el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, con 13.670 seguidores, apareciendo a continuación el alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez (12.808) y el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina (10.863 followers y 41.811 mensajes).

Hidalgo y Clavijo, en Facebook

En cuanto a la red afincada en Menio Park (California), el regidor del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, lidera el espectro actual de la política en Canarias en cuanto a seguidores, con 16.854 likes, conjugada con una actividad media de 35 post semanales y un nivel de respuesta que supera el 70%. Cerca del primer edil capitalino se sitúa el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con 15.681. El concejal de La Laguna y ex del PSOE, Javier Abreu, registra 13.636 ‘me gusta’. Patricia Hernández (11.946), José Manuel Bermúdez (11.692) y Antonio Morales (10.345) siguen a continuación en una lista en la cual pocos perfiles alcanzan la cifra de los 10.000 likes.

Ya en el ámbito nacional, el ‘tirón’ de Alberto Rodríguez (Podemos) se destila no solo por su genuina personalidad sino también por las más de 53.000 personas que registra su página -53.462 para ser exactos-. Unos guarismos más que considerables que, sin embargo, contrastan con su relativa baja actividad: un post semanal, con escasas respuestas a los internautas.

Expolíticos más que presentes

Sin embargo, y siendo rigurosos con los números, la presencia en la red de perfiles como el de José Manuel Soria, exministro y expresidente del Partido Popular de Canarias, es más que palpable. Pese a que su último tuit data del l3 de mayo de 2014 -en este caso, un retuit de un mensaje previo de la entonces compañera de partido Águeda Montelongo- su relevancia en el mosaico político de las Islas queda reflejado por sus 20.892 seguidores aún presentes en su cuenta oficial.

Por su parte, el expresidente de Canarias, Paulino Rivero, sigue activo en las redes aunque con un papel más analítico y reflexivo, reflejando en ellas sus columnas de opinión y las publicaciones de su blog, registrando su último tuit el pasado 28 de enero. Con ello, mantiene un target de 12.499 seguidores, una cifra más que notable. Incluso en Facebook, Rivero contempla un total de 17.212 likes, pese a reducir su actividad de manera considerable.