La ley de agilización de licencias de vivienda logra el respaldo de la Fecam
Rodríguez reconoce que los ayuntamientos «no son el problema sino parte de la solución» que busca el Gobierno canario ante la falta de vivienda
El Gobierno de Canarias ha logrado una alianza con los ayuntamientos a través de la Fecam (Federación de Municipios) con el objetivo de hacer más fácil a la ciudadanía el acceso a una vivienda sin que por ello se les vaya más del 40% de sus ingresos ni que pasen años antes de que se pueda construir en sus localidades. Los ayuntamientos «no son el problema sino parte de la solución» que busca el Ejecutivo canario frente a la emergencia habitacional. Así lo expresó este lunes el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en una jornada en la que mantuvo una reunión con la Fecam para despejar cualquier duda ante el nuevo decreto-ley 3/2025 destinado a la agilización de licencias y a facilitar la construcción de viviendas en el archipiélago.
Para Rodríguez, de lo que se trata es de dar la posibilidad de que la gente pueda desarrollar su vida en Canarias, para lo que los ayuntamientos y cabildos están «buscando conjuntamente» solución a un problema global.
La Fecam ha dado el visto bueno a las acciones de la Consejería, y más en concreto a la posibilidad de que se agilicen las licencias de obras, que sufren un colapso en las oficinas técnicas municipales, a través de entes colegiados externos.
El vicepresidente de la Fecam y alcalde de Santa Lucía, Óscar Hernández, aseguró que «tenemos absolutamente clara la situación de incapacidad en cuanto a recursos humanos que tenemos los ayuntamientos», más en algunos que en otros.
Así que «si hay mecanismos que faciliten que seamos más eficientes» a la hora de conceder licencias, se utilizarán. Aunque ya hay ayuntamientos que han anunciado que no lo harán, como el de Las Palmas de Gran Canaria o el de Candelaria (Tenerife), una libertad que da la propia norma, reconoce Hernández. Pero no se entiende «cuando se quejan de carga de trabajo».
«El recelo funcionarial sobra» mientras se cumpla la ley
El consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, recalcó ayer frente a representantes municipales e insulares que el decreto-ley 3/2025 facilita «al resto de instituciones y al sector privado la agilización de la licencia urbanística para acelerar la construcción de vivienda protegida y asequible en el archipiélago». Ante las críticas, el vicepresidente de la Fecam, Óscar Hernández, apuntó que ya se recurre a informes técnicos externos en el caso de expedientes BIC. «En el caso de vivienda, un técnico colegiado y con estudios y categoría profesional... es lo mismo». Por lo que entiende que «el recelo funcionarial sobra» si es que lo hay. «Se trata de que se cumplan los parámetros urbanísticos» dando solución a las oficinas técnicas «que tengan sobre carga de trabajo».