Borrar

El viejo fantasma de Marx recorre Europa con la extrema derecha

Las elecciones al Parlamento Europeo van a servir para calibrar la pujanza real de estas formaciones, que ya están en el gobierno en algunos países de Europa como en Italia o Polonia y son la principal fuerza de oposición en otros como Holanda o Finlandia

Sábado, 25 de mayo 2019, 06:57

Fernando Prieto Arellano / Madrid

En 1848, Carlos Marx comenzaba su Manifiesto comunista con la frase Un fantasma recorre Europa. Hoy, esto se podría extrapolar a la extrema derecha, que se expande por el continente y que, aunque pueda parecer paradójico, no presenta un rostro uniforme, pero sí rasgos comunes.

Las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran entre el 23 y el 26 de mayo, van a servir para calibrar la pujanza real de estas formaciones, que ya están en el gobierno en algunos países de Europa (Italia, Polonia); son la principal fuerza de oposición en otros (Finlandia, Holanda); un contrapoder en algunos (Francia) o acaban de llegar a la política, y con ímpetu (España).

Hay que añadir Austria, donde hasta el pasado 18 e mayo el partido ultranacionalista FPÖ integró junto con el conservador OEVP la coalición de gobierno, que se rompió ese día cuando salió a la luz un supuesto escándalo de corrupción que salpicaba al líder ultra y vicencanciller austríaco, Heinz-Christian Strache.

Algunos politólogos consideran que el concepto extrema derecha se ha quedado, si no obsoleto, sí al menos superado por la propia circunstancia histórica.

En declaraciones a Efe, la profesora Caterina Froio, del Centro de Estudios Europeos y Políticas Comparadas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), afirma que «en la extrema derecha existen formaciones diferentes que, a su vez, comparten rasgos comunes».

Estas formaciones, señala Froio, al menos oficialmente «han pasado la página del fascismo y del nazismo históricos pero se mantienen hostiles a los derechos de las minorías, especialmente las étnicas y religiosas» y «participan regularmente en las elecciones con un apoyo cada vez más importante».

identitaria. En declaraciones al la agencia Efe, Pedro Carlos González Cuevas, profesor de Historia de las Ideas Políticas en la UNED y estudioso de la historia del pensamiento conservador en España, afirma que «el concepto que mejor describe el contenido del proyecto de estos nuevos grupos es el de derecha identitaria».

Ese concepto, comenta el experto politólogo, radica en que el interés de estos grupos «se centra en la defensa de la identidad nacional de sus respectivos países, cuestionada tanto por el proceso de globalización y el modelo de construcción europea como por la emigración masiva, sobre todo de raíz musulmana».

Por el contrario, por su lado Froio prefiere hablar de «etnocentrismo» y no de «identitarismo» porque «este último es un término propuesto por estas mismas formaciones y cuya significación se queda ambigua».

Junto a ambos conceptos cabe situar uno más, de relativamente nuevo cuño, el «iliberalismo», del que se hacen eco, entre otros, analistas y politólogos como el alemán Yascha Mounk.

De acuerdo con la interpretación que realiza en su análisis realizado Mounk, el «iliberalismo» es una suerte de criterio político por el cual se trata de defender la existencia de un liderazgo fuerte y «honrado», que, sin dejar de ser nominalmente demócrata (o incluso creyendo de buena fe que lo es) «no tenga reparos en abolir cualquier obstáculo institucional que le impida llevar a cabo la voluntad del pueblo».

Mensajes idénticos

Parece claro que Vox tiene mucho en común con los polacos de PiS, y así en el preámbulo de su programa para los comicios al Parlamento Europeo se indica: «Creemos en Europa porque somos Europa (...) pero la fortaleza de Europa se halla en la libertad de sus naciones y en la riqueza de las culturas que la conforman. Todo cuanto amenaza la diversidad cultural y la libertad política de los estados miembros, es enemigo de Europa.» «Nosotros no queremos una UE configurada como un superestado centralizado, sino que nuestra idea de Europa se basa en la solidaridad, respeta la soberanía de las naciones que la integran, se evita que los países grandes tengan demasiado peso y se limita la burocracia en Bruselas», manifestó uno de los líderes de la formación polaca, que se ha convertido en una de las referencias de ese populismo radical de extrema derecha que en estos momentos se propaga por todo el continente europeo a pesar de que en España Vox al final tuvo menos impacto electoral del que esperaba en un principio.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El viejo fantasma de Marx recorre Europa con la extrema derecha

El viejo fantasma de Marx recorre Europa con la extrema derecha