Borrar
Las compañías no subirán los precios con la ayuda al 75%

Las compañías no subirán los precios con la ayuda al 75%

Las compañías aéreas y marítimas que prestan servicio en Canarias aseguran que el aumento al 75% de la ayuda a residentes para viajes entre islas que prepara el Gobierno estatal repercutirá íntegramente en beneficio del usuario, porque no van a subir los precios de los billetes cuando entre en vigor.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la espera de que los Presupuestos de 2017 incorporen el aumento de la bonificación a residentes del actual 50% al 75% para trayectos interinsulares que el Gobierno estatal ha pactado con NC, las compañías que operan en Canarias aseguran que no tienen intención de subir sus tarifas, por lo que garantizan que el tramo del 25% en que se incrementa la subvención repercutirá íntegramente en ahorro para el pasajero.

Las navieras y compañías aéreas salen así al paso de las dudas sobre la efectividad de la medida que en los últimos días se han puesto sobre la mesa, ante la posibilidad de que las empresas que prestan el servicio se aprovechen del aumento del descuento para subir sus tarifas, en cuyo caso al final el usuario seguiría pagando lo mismo de su bolsillo pese a que la ayuda sea mayor.

«Nosotros repercutimos directamente el porcentaje de descuento sobre la tarifa, porque es una ayuda al pasajero, no al operario», asegura Juan Ignacio Liaño, jefe de Operaciones y de Flota de la naviera Fred Olsen, «y no vamos a subir los precios porque preferimos ofrecer unas tarifas ajustadas y generar más volumen de pasajeros», añade.

Monzón considera «muy positivo» que el acuerdo para elevar la bonificación se haya extendido al transporte marítimo -en principio se planteó solo para el aéreo- porque «el 70% de los pasajeros que se mueven entre islas lo hacen en barco», señala. De hecho, la naviera no descarta tener que aumentar la frecuencia de viajes cuando el nuevo descuento ente en vigor para afrontar el previsible aumento de la demanda.

Por su parte, la compañía aérea Canaryfly prefiere esperar a que el incremento de la ayuda sea un hecho antes de hacer valoraciones, pero mantiene que de aplicarse en ningún caso van a subir los precios. «De momento la ayuda es una promesa política y nosotros preferimos hablar de realidades», matiza su director comercial, Carli Monzón, «en Canaryfly ya ofrecemos más de 10.000 plazas al mes entre islas a 10 euros por trayecto para residente. Eso es una realidad», añade. Tanto en el transporte aéreo como marítimo, las empresas mantienen que es el mercado el que regula los precios en función de la competencia, y no el porcentaje de ayuda estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios