Borrar

La UME, siempre para servir

Autoridades políticas y militares presidieron ayer la celebración del día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un cuerpo de elite que cuenta en Canarias con 165 efectivos entrenados para afrontar las situaciones más difíciles. Fieles a su lema «La UME, para servir», esta unidad militar celebró ayer su día grande y lo hizo con la enorme satisfacción del éxito cosechado en las decenas de intervenciones en las que han tomado parte desde su creación hace doce años.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comandante jefe de la Unidad de Intervención en Emergencias (UIEN) en Canarias, José Antonio Prieto Palma, máximo responsable de la UME en las islas, fue el maestro de ceremonias de un emotivo acto en el que tuvo lugar la imposición de condecoraciones a miembros de la unidad en activo. Pero también hubo un emotivo reconocimiento para un militar retirado como Josué Pérez Sánchez, que recibió la cruz al mérito con distintivo amarillo. Esta condecoración se concede de manera extraordinaria por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de acto de servicio. En el caso del grancanario Josué Pérez Sánchez, fue condecorado por unos hechos ocurridos durante el gran incendio forestal en la sierra de Gata (Cáceres) el 4 de agosto de 2012, cuando el soldado, junto al resto de su equipo, se desplazaba por un camino sinuoso con el objeto de repostar agua a las autobombas que estaban atacando al incendio. En ese momento, la pista por la que circulaba cedió despeñándose el vehículo pesado en el que circulaban por un barranco de unos 300 metros, falleciendo el jefe del equipo y resultando heridos el resto de los ocupantes.

Fue uno de los momentos más emocionantes del acto, en el que también se homenajeó a los caídos, se cantó el himno de la UME y se realizó un desfile en el que participaron los componentes de esta unidad en Canarias y una gran parte de su equipo y unidades móviles.

La UME en Canarias cuenta con 85 efectivos en la base aérea de Gando (Gran Canaria) y 80 en el acuartelamiento de Los Rodeos (Tenerife), lo que suma un total de 165 efectivos preparados para afrontar cualquier incidencia en el momento en el que sean activados. A lo largo de estos doce años, la UME en Canarias cuenta con más de una de veintena de intervenciones en el archipiélago, siendo una unidad reconocida nacional e internacionalmente, además de ser una de las pocas de esta naturaleza acreditada por la ONU para actuar en labores de búsqueda y rescate internacional, como ocurrió en Nepal, Ecuador y recientemente en México.

En el acto de ayer se reconoció también por parte de las autoridades la importante labor que llevaron a cabo los miembros de la UME este mes en las labores de extinción del gran incendio que devoró la zona centro de Gran Canaria. En este sentido, los responsables de la unidad quisieron dar las «gracias a todos los organismos autonómicos, insulares y locales en materia de seguridad y emergencias, con los cuales hemos compartido todos estos años, aprendiendo a ser más eficiente desde la humildad y el trabajo e intentando mejorar día a día, aportando nuestro grano de arena en las resoluciones de las emergencias», manifestaron.

Doce años de servicio y ayuda al ciudadano

Fue el 7 de octubre de 2005 cuando el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la creación, en el seno de las Fuerzas Armadas, de una unidad militar especializada en emergencias, con la finalidad de reforzar y equilibrar a las diversas CCAA en los momentos de hacer frente a una emergencia, y ante un desastre de gran magnitud, ser capaz de gestionar una emergencia a nivel nacional.

Esta unidad pasó rápidamente a formar parte del sistema nacional de protección civil, donde actualmente se encuentra plenamente integrada, interactuando y trabajando conjuntamente con el resto de actores de este sistema en servicio de la ciudadanía española.

Desde su creación, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ido evolucionando gracias al aprendizaje adquirido en las intervenciones y ejercicios realizados con instituciones tanto nacionales como autonómicas, insulares o municipales. En Canarias, la presencia de la UME ya se encontraba recogida en el Real Decreto 416/2006, que desarrollaba el despliegue y la estructura orgánica de la misma, ya que contemplaba una Unidad de Intervención en Gando-Telde (Las Palmas), dependiente del BIEM II (Morón) con una plantilla de 80 miembros.

El bautismo de fuego de la UME, se produjo en los incendios que asolaron las islas en el verano de 2007. Como resultado de estos GIFs (Gran Incendio Forestal) se calcinaron un total de 20.000 hectáreas en Gran Canaria y 19.000 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este hecho fue un punto de inflexión para aprobar un Real Decreto-Ley por el que se aprobaron medidas urgentes en materia de incendios forestales en Canarias, mediante el que se estableció la creación de una Unidad de Intervención en Tenerife. Es a partir del año 2013 cuando los dos destacamentos se reestructuran constituyéndose una sola unidad, la UIEN Canarias.

La UIEN Canarias tiene las siguientes capacidades: capacidad de mando y control, que tiene anexado la Red Nacional de Emergencias (Renem), capacidad de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) –siendo capaz de moverse con una carga de 50000 litros de agua de una sola vez–, capacidad de intervención en grandes inundaciones –mediante construcción de diques, achiques de agua y lodos–, así como tareas de búsqueda y rescate acuático, capacidad de intervención en emergencias de origen sísmico, erupciones volcánicas y deslizamientos de terreno y colapso de edificios. Para ello, cuenta con medios de apuntalamiento, de retiradas de escombros y movimientos de tierra, así como equipos técnicos y cinológicos de búsqueda y rescate urbano (USAR).

Todas estas capacidades ya se han puesto de manifiesto en estos doce años de intensa labor al servicio del ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios