La subida del IGIC ya tiene efectos en la recaudación

El incremento de medio punto en el principal impuesto al consumo y los servicios genera un incremento de 17 millones en el mes de enero respecto al mismo periodo de 2019

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

La subida del 0,5% del IGIC en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2020 empieza a dar sus frutos para las arcas públicas frente al descenso sufrido en el ejercicio anterior. Así, la recaudación de los impuestos derivados del REF del pasado mes de enero experimentó una notable subida y registra casi 17 millones de euros más respecto al mismo mes de 2019.

En el caso del IGIC -el impuesto que copa casi el 90% del incremento registrado-, la subida se cifró en 15 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado, según recoge el portal de la Agencia Tributaria Canaria. De esta manera, en enero del año pasado, los ingresos por este gravamen sumaron algo más de 60 millones de euros, cantidad que en el mismo mes de este año alcanzaron los 75,4 millones de euros.

Aún así, los ingresos del Bloque Canario de Financiación se mantienen por debajo de las cifras obtenidas en el ejercicio de 2018, cuando los impuestos canarios recaudaron en total 111 millones de euros en el primer mes del año y, en el caso del impuesto general al consumo, recaudó en torno a los 86 millones de euros, 11 más de los ingresados en el primer mes de este año.

La comunidad autónoma cerró el ejercicio de 2019 con unos ingresos tributarios de 2.619,7 millones de euros, lo que significó 177,6 millones de euros menos de los previstos por el anterior Gobierno de Canarias en los presupuestos del año pasado, lo que supone un descenso del 6% a nivel general de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria Canaria.

Con estos datos en la mano, el consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, esta caída obedece a las «irresponsables» rebajas fiscales del Gabinete de Fernando Clavijo, que decidió bajar el tipo general del IGIC del 7% al 6,5% en los presupuestos de 2019. Esta rebaja, unida a la desaceleración económica, explican el retroceso en el volumen de ingresos por la recaudación del impuesto general indirecto canario.

En cuanto al resto de los impuestos que conforman el Bloque Canario de Financiación, la Agencia Tributaria registra un ligero descenso en la recaudación del arbitrio a la importación y entrega de mercancías (Aiem), que ha pasado de ingresar un total de 7.934.352 euros en enero de 2019 a 7.611.224 en el primer mes de este año 2020, lo que significa un descenso en la recaudación de algo más de 300.000 euros.

En cuanto al impuesto de matriculación de vehículos, los datos de la Consejería de Hacienda muestran unos ingresos de casi dos millones de euros en el primer mes de este ejercicio 2020.