La oposición se alía contra Clavijo por las microalgas

Todos los partidos que ejercen la oposición en el Parlamento, salvo la Agrupación Socialista Gomera, formalizaron ayer un frente común contra el Gobierno que preside Fernando Clavijo ante la «falta de información» ante la proliferación de microalgas en el litoral. Le exigen una comparecencia «urgente» en el Parlamento.Canarias7

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la oposición -excepto el Mixto- firmaron ayer una solicitud de comparecencia dirigida a los consejeros de Sanidad y Política Territorial del Gobierno autonómico para que den explicaciones acerca de la aparición de microalgas en las costas.

Los grupos exigen además «urgencia» a la presencia de José Manuel Baltar y Nieves Lady Barreto, por lo que han pedido a la Mesa que «habilite los días necesarios y posibilite la celebración de sesiones extraordinarias» de las comisiones de Sanidad y Política Territorial para el 6 de septiembre.

En el caso del consejero Baltar, se argumenta su comparecencia para que informe sobre la proliferación masiva de microalgas en aguas del archipiélago canario y «su posible afección a la salud pública», mientras que la comparecencia de Barreto se basa en «su posible afección al medio ambiente marino».

El Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) achacan la «preocupación ciudadana» que ha generado la proliferación de las microalgas en las playas a la «falta de información de las autoridades autonómicas sobre el origen de dicho fenómeno y ante la nula capacidad de iniciativa que han demostrado».

Aluden a la existencia de «controversia científica sobre el origen» de las microalgas, a la que ha acompañado «controversia política entre las administraciones del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España». A eso se suma, la «falta de informes sobre la proliferación masiva de las microalgas y sobre los vertidos desde tierra al mar».

La oposición añade la «falta de actuaciones de carácter ambiental en el tratamiento de residuos, la depuración y los vertidos desde tierra a mar».

En un comunicado informativo reproducido por Europa Press, Nueva Canarias emplaza al Ejecutivo canario a «acabar con la controversia entre distintas administraciones sobre estos asuntos, coordinar las tareas de las mismas y protocolizar las actuaciones públicas, evitando así alarmismos y corrigiendo las actuales deficiencias».

NC recuerda que las cianobacterias han afectado a varias islas y que hay discrepancias entre el Gobierno canario, la Administración central y algunos institutos científicos, «que no sólo las vinculan al aumento de la temperatura de agua del mar, sino también como consecuencia de los vertidos, extremo que debe ser aclarado», añade.

Mientras, el asunto de los vertidos de aguas residuales sin tratar es, en todo caso, un grave problema medioambiental, desde el punto de vista ambiental, sanitario y turístico que debe ser resuelto con urgencia, aseveran los nacionalistas.