La negociación de los órganos de control quita poder al PSC

El Partido Socialista Canario (PSC) sale capitidisminuido en la negociación que ha mantenido con Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular para renovar los órganos de control. A pesar de contar con más escaños, ha tenido que ceder ante el Partido Popular y perder plazas en el Consultivo.

ALMUDENA SÁNCHEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La negociación que ha capitaneado el secretario general del Partido Socialista Canario ( PSC), Ángel Víctor Torres, se salda con una pérdida de poder para su formación, ratificada además por los 37 votos a favor y dos abstenciones que se registraron en la Ejecutiva Regional reunida ayer.

Según fuentes directamente vinculadas al órgano de dirección del PSC, los socialistas pierden dos plazas en el Consejo Consultivo respecto de lo que consiguieron la última vez que fue renovado. Torres las ha tenido que sacrificar para que el Partido Popular ( PP) renunciara a poner al sustituto de Jerónimo Saavedra en el Diputado del Común.

Así pues, en el órgano que vela por el cumplimiento del marco normativo de la Comunidad Autónoma se queda el actual consejero propuesto por el PSC, Luis Fajardo.

La renovación de Fajardo no contó con el apoyo del partido que dirige en Tenerife Pedro Martín. En realidad, la Ejecutiva Regional se llevó por delante todas las candidaturas que la organización insular había propuesto para los órganos de control, entre ellas el rescate del exsecretario de Justicia, Julio Pérez, al Consejo Consultivo.

En cuanto a la Audiencia de Cuentas, la dirección regional decidió mantener a la actual consejera, Elena Hernández Mollö-Christensen e incorporar a Gervasio Miguel Rodríguez Mederos, auditor y secretario de Economía, Comercio y Turismo en la Ejecutiva Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Del mismo modo, las opciones de Francisco Hernández Spínola, auspiciadas por la dirección socialista de Tenerife, se cayeron.

La misma suerte corrieron las posibilidades que se barajaron de los exdiputados nacionales, José Segura y Dolores Pelayo para ser quienes dirigieran el Diputado del Común. En su lugar, la Ejecutiva Regional acordó recuperar al exviceconsejero de Empleo, Rafael Yanes.

En esta institución, Torres ha podido garantizarse el nombramiento del próximo adjunto -competencia reservada al titular del Diputado del Común- para colocar a una mujer que se encargará de defender la Igualdad ante las Administraciones.

Desde la Ejecutiva Regional se destaca que hasta ella hayan llegado las candidaturas defendidas por su secretario general y se propiciara un pronunciamiento de la misma. «Hace muchos años esto no sucedía, no se contaba con los órganos del partido», aseguran.