La mesa suspende el concurso de Negrín

23/03/2018

La mesa de contratación del concurso de informativos de Televisión Canaria concluye que no puede continuar el procedimiento de licitación. Su decisión ya fue comunicada a Santiago Negrín, que se erigió en órgano unipersonal de contratación.

Tras varios días de debate y de consultas jurídicas, los integrantes de la mesa de contratación designados en noviembre por Santiago Negrín para examinar las ofertas presentadas al concurso y proponer el adjudicatario optaron por suspender el procedimiento. Se fundamentan en dudas sobre la adecuación de las propuestas recibidas al pliego, así como en los reparos en torno al procedimiento seguido por Santiago Negrín.

Como se recordará, Negrín sacó a concurso por ocho años y un importe de 144 millones el suministro de medios, contenidos y personal para los informativos de Televisión Canaria, pero lo hizo como presidente de la empresa mercantil Televisión Pública de Canarias SA, obviando así al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria. La Ley 13/ 2014, que regula el funcionamiento de RTVC y sus sociedades, recoge en su articulado que un contrato superior al millón de euros y cuya temporalidad exceda de un año es competencia del Consejo Rector, que es el «máximo órgano de gobierno» del ente, como se subraya en la exposición de motivos.

La decisión de la mesa de contratación fue adelantada ayer por el periódico digital Canariasahora.com. La dirección del ente RTVC no ofreció información alguna. Tampoco consta que Santiago Negrín que hubiese convocado al Consejo Rector para informar de la relevancia del acuerdo de los integerantes de la mesa.

La posición de la mesa de contratación deja a Santiago Negrín en una situación muy comprometida. De hecho ayer en el ente, el Gobierno de Fernando Clavijo y Coalición Canaria analizaban las consecuencias de la paralización del concurso, sobre todo con vistas a evitar que el 1 de julio la cadena se quede sin servicios informativos.

Tal como ya se ha informado, la legislación estatal sobre contratos que entró en vigor este mes permite en servicios públicos una prórroga excepcional por nueve meses cuando se produzcan «acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación producidas en el procedimiento de adjudicación».

La mesa y un consejo al que se margina

Todos los integrantes. En noviembre del pasado año, Santiago Negrín acordó nombrar a las siguientes personas como mesa de contrtación para el concurso de informativos: como presidenta, Nieves Rocha Rodríguez, directora de Informativos de Televisión Pública de Canarias, con Pino Ruiz Suárez como suplente; como secretaria, María Cristina Duce Pérez-Blasco, secretaria del Consejo Rector de RTVC; en las vocalías están Víctor Mendoza Ramallo, jefe de Ingeniería de Televisión Pública de Canarias, con Esther Marrero Morales en la suplencia; Óscar Fernández Roldán, director de Producción de Televisión Pública de Canarias, con Esther Marrero Morales de suplente; Daida Isabel Rodríguez Verdú, directora de Relaciones Institucionales de Televisión Pública de Canarias, con Pino Ruiz Suárez también de suplente; Ángel Báez Álvarez, jefe de Programación y Contenidos de Televisión Pública de Canarias, con Candelaria Delgado Alonso en la suplencia; Reyes González Barrios, técnico de Productividad de Televisión Pública de Canarias, con Ángel Castro Ramos de suplente; y María Leticia Rodríguez González, asesora jurídica de Televisión Pública de Canarias.

Tres empresas presentadas. A la licitación convocada por Santiago Negrín se presentaron tres empresas: Nuntium TV, participada por el Grupo Prisa (dueño, entre otros medios, de la Cadena SER) y Editorial Prensa Ibérica (editora, entre otros periódicos, de La Provincia y La Opinión de Tenerife); Liquid Media, del grupo Mediapro, del empresario catalán Jaume Roures y con el fondo de inversión chino Orient Hontai como principal accionista; y Videoreport Canarias SA (actual prestataria de los servicios informativos y participada por la editora de CANARIAS7).

En minoría en el Consejo Rector. Al obviar en el procedimiento al Consejo Rector, Santiago Negrín se libró de la fiscalización de un órgano en el que no tiene apoyos. Como se recordará, al constituirse en 2015 el Consejo Rector de RTVC, estaba integrado por cinco miembros, dos de ellos propuestos por Coalición Canaria (Santiago Negrín y Marian Álvarez); dos por el PP (Alberto Padrón y María José Bravo de Laguna) y una por el PSOE (María Lorenzo). Seis meses después dimitieron Marian Álvarez y María José Bravo de Laguna por discrepancias con la forma de gestionar de Negrín. Tras quedarse sin apoyos en el Consejo, Negrín ha consolidado una forma de gestión unipersonal. El Partido Socialista y Coalición Canaria promovieron las candidatura de Carmen Zamora y Marta Cantero para cubrir las vacantes, en un intento de afianzar la continuidad de Negrín, pero esas candidaturas decayeron por falta de apoyos en el trámite parlamentario.

  • 1

    ¿El descuento del 75% a los residentes en los viajes a la península mejorará la calidad de vida de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados