La jueza sigue instruyendo el caso Grúas y cita al exdueño

22/10/2019

José Padilla señaló ante la Guardia Civil las presiones de Fernando Clavijo.

La instrucción del caso Grúas continúa en el juzgado lagunera, pese a que uno de los investigados, el ahora senador y expresidente del Gobierno canario Fernando Clavijo está aforado y ha pedido que la causa vaya al Tribunal Supremo.

A la espera de que la jueza Celia Blanco resuelva esa petición, la magistrada ha citado a declarar el 14 de noviembre al que fuera primer dueño de la empresa de grúas, según avanzó ayer el periódico Canariasahora. También ha citado como testigo para este día a quien la compró tras ser intervenida por el Ayuntamiento lagunero cuando Fernando Clavijo era alcalde. Se trata de dos citaciones que habían pedido tanto los denunciantes como la fiscal Anticorrupción, María Farnés Martínez, que consideran clave tomar declaración en sede judicial a ambos. De especial valor para la causa puede ser lo que diga el primer dueño de la empresa, José Padilla, que en 2004 se hizo con el servicio municipal de retirada de vehículos en La Laguna. Ante la Guardia Civil, Padilla señaló directamente a Fernando Clavijo como la persona que habría dado la orden de retrasar pagos, lo que llevó a la asfixia económica de la compañía. Asimismo, apuntó al alcalde como interesado en que la compañía quedase en manos de personas con las que mantendría supuestamente una relación de amistad y que eran trabajadores de la empresa. Respecto a José Tacoronte, que compró posteriormente la empresa de grúas, se trata de averiguar el interés que tuvo por hacerse con una compañía claramente deficitaria.

Como se recordará, Fernando Clavijo intentó sin éxito que la causa fuese instruida por el Tribunal Superior de Justicia cuando era presidente.

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados