La izquierda canaria ve poco probable que Vox irrumpa también en Canarias

04/12/2018

Los máximos responsables del Partido Socialista Canario y Nueva Canarias afirman que «Andalucía no es lo mismo que Canarias» y la complejidad del sistema electoral para conseguir cuotas de poder. Torres pide «reaccionar» y Podemos pretende un muro contra el fascismo

El Partido Socialista Canario (PSC) y Nueva Canarias (NC) consideran que es difícil ver en las islas la irrupción de Vox, aunque mantienen su «preocupación» por el apoyo que esta formación política ha recibido en Andalucía. Solo la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, reprodujo la llamada que hizo el día anterior su homólogo a nivel nacional, Pablo Iglesias, a la conformación de un frente antifascista.

El secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, descartó ayer a través de Radio Club Tenerife que vaya a pasar lo mismo en Canarias que en Andalucía pues «no tiene nada que ver un territorio y otro».

El presidente de NC, Román Rodríguez, barajó que el fenómeno de Vox «pudiera llegar a Canarias, como ha pasado con Podemos y Ciudadanos (Cs), pero con menos fuerza». La reflexión es compartida por el secretario general de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Pablo Rodríguez.

El también portavoz parlamentario de NC explicó que el sistema electoral en Canarias dificulta la entrada en las instituciones a los partidos porque «no solo hay que conseguir los votos necesarios, sino que estos están distribuidos por territorios».

Pese a restar trascendencia a cómo se podría desarrollar Vox en Canarias, todos estos partidos comparten la preocupación con que contemplan los resultados electorales en Andalucía.

En este sentido, Torres consideró «alarmante» la entrada en el Parlamento andaluz de un partido de «ultra derecha» como Vox. Por eso, señaló que hay que estar «activos y vigilantes» ante la entrada en organismos demócratas de personas que defienden los «sistemas totalitarios». «Eso es incomprensible y contradictorio», remarcó.

Muro

Al respecto, Noemí Santana, afirmó ayer que «Andalucía nos podría servir de lección» y se comprometió a que, «por nuestra parte, intentaremos por todos los medios que Canarias se erija como muro contra el fascismo».

En este contexto, la secretaria general de Podemos hizo un llamamiento a la «aquellas mujeres feministas que han salido a la calle, los pensionistas que todos los lunes se concentran frente a las instituciones, la marea blanca y la verde... Espero que hagamos un frente a esa oleada conservadora fascista».

En cambio, el presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió a los partidos una «reflexión» tras afirmar que «están siendo poco útiles a la sociedad, la política no está respondiendo a los problemas de la gente», y mencionó el «desempleo», la «dependencia» y en general, «los servicios sociales».

El secretario general del PSC instó a «reaccionar» para que movimientos como el de Vox sean «absolutamente frenados y colocados en su lugar por parte de los partidos constitucionalistas». En su opinión, el Partido Socialista Andaluz «ha sufrido un desgaste de tantos años en el poder, casi 40 años», a pesar de haber conservado el mayor número de votos y escaños.

En esta línea, CC profundizó ayer tras el Comité Permanente Nacional, en destacar que «la izquierda no suma y por tanto no gana».

«Realmente vemos con preocupación cómo la izquierda en Andalucía ya no es creíble para los ciudadanos, que comienzan a dirigir su atención a otras posiciones ideológicas, cambiando su voto, tradicionalmente de izquierdas, por otras alternativas a la derecha», interpretó el secretario general, José Miguel Barragán.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, relacionó el auge de Vox con la «política de gestos» del Ejecutivo central que, a su entender, lo que acentúa es la polarización. «Si polarizas, al final te surge igual que el populismo de izquierda, te surge el de derechas», indicó, y señaló que el ciudadano «no se equivoca»; de ahí que mostró su preocupación por la polarización de la política española.

  • 1

    ¿El Gobierno de Pedro Sánchez debería acelerar la firma del convenio de carreteras con Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados