Borrar
Urgente Retenciones en la capital por un camión de transporte especial escoltado por la Policía Local
La inversión del Estado en Canarias cae 275 millones

La inversión del Estado en Canarias cae 275 millones

Los primeros Presupuestos del Gobierno de Sánchez recortan recursos en el capítulo de transferencias y eliminan las partidas destinadas a las infraestructuras educativas del PIEC y la rehabilitación de zonas turísticas. La inversión directa se mantiene estable y suben las subvenciones del REF.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión estatal en Canarias prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que ayer presentó en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, alcanza los 591 millones de euros -entre inversión directa y transferencias-, lo que supone 275 millones menos de lo que aparecía recogido el ejercicio de 2018.

El grueso del recorte de la ficha financiera canaria en los primeros Presupuestos del Gobierno de Sánchez corresponde precisamente a las partidas que más aumentaron el año pasado en las últimas cuentas de Rajoy, que ahora vuelven a bajar notablemente: carreteras, infraestructuras educativas y rehabilitación de infraestructuras turísticas.

Para carreteras aparece consignada una dotación de 155,5 millones de euros -frente a los 308 del año pasado-, aunque el nuevo convenio que el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento firmaron en diciembre por una inversión global de 1.200 millones en ocho años estipula que la partida correspondiente a 2019 es de 60 millones. El resto corresponde a las anualidades estimadas por el Estado de la adenda del anterior convenio (30 millones) y del acuerdo extrajudicial (66 millones) que el Gobierno de Canarias se negó a firmar porque suponen un recorte de 345 millones sobre la cantidad reconocida por el Tribunal Supremo.

Se mantiene inalterada la anualidad de 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), pero por contra en los nuevos Presupuestos desaparece íntegramente la dotación para las infraestructuras educativas asociadas al convenio de empleo, que en 2018 fue también de 42 millones de euros y de 10 millones en 2017.

También desaparece por completo la partida destinada a la rehabilitación de infraestructuras turísticas, que en las cuentas estatales del año pasado fue de 17 millones de euros.

La totalidad del descenso de la inversión estatal prevista para 2019 corresponde al capítulo VI de los Presupuestos, en el que se reflejan las transferencias a la Comunidad Autónoma, que este año se reduce a 308,3 millones de euros frente a los 584,9 del anterior ejercicio.

En el capítulo VII de inversión directa Canarias crece levemente en cuanto a la cantidad estipulada, que pasa de 281,5 a 283 millones, aunque ve reducida su participación porcentual sobre el total de recursos regionalizados, que en 2018 fue del 2,8% y en 2019 es del 2,3%. Este es el segundo año consecutivo que las islas reducen su peso sobre el global de inversión estatal territorializada, que en 2017 era el 3,1%.

Desglosada por entes públicos, disminuye la inversión de Enaire (aeropuertos) de 114,8 a 108.9 millones en el conjunto de las dos provincias y se reduce también el gasto previsto en puertos, con 111 millones frente a los 122,2 de las cuentas anteriores. En otros organismos sube de 44,5 a 63,1, lo que compensa el total del capítulo VII hasta situarlo 1,5 millones por encima de 2018.

Al margen de los 591 millones que suman la inversión directa y las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma, las subvenciones derivadas del Régimen Económico y Fiscal (REF) reflejadas en el capítulo IV de los Presupuestos estatales de 2019 suponen otros 530,5 millones para Canarias: 328 millones para transporte aéreo de residentes, 85 para transporte marítimo, 70 para transporte de mercancías y otros 47 para transporte terrestre de pasajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios