Clavijo: «Es un momento crítico para Canarias»

10/01/2019

El presidente de Canarias subraya lo mucho que se juegan las islas en los próximos presupuestos del Estado ante la posibilidad de que Madrid incumpla lo que obligan el Estatuto y el REF. Moncloa confirma que Sánchez vendrá el día 17.

En un tono que en ocasiones pareció casi apocalíptico, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró ayer, en un encuentro con representantes de los medios de comunicación del archipiélago, que las islas viven «un momento crítico», que «Canarias se juega mucho» en los presupuestos del Estado del próximo año y que toca librar ahora una «batalla que no es del Gobierno, sino de toda Canarias, para no seguir a la cola de todo». Acto seguido, Fernando Clavijo subrayó que ese planteamiento no supone que esté «en contra» del presidente Pedro Sánchez ni de «nadie» en concreto, sino una advertencia sobre los riesgos que corre Canarias si el Ejecutivo central no atiende en las cuentas del Estado que se aprueban mañana a las disposiciones derivadas de dos leyes orgánicas de reciente aprobación y de tanto calado como el Estatuto de Autonomía y el capítulo económico del REF.

Clavijo presentó el informe que el martes examinó el Consejo de Gobierno y que en los próximos días pretende trasladar al Consejo Asesor. En el documento se evalúa el impacto del nuevo REF y del Estatuto en los Presupuestos Generales del Estado para concluir que «la cuantía total de compromisos para 2019 (...) ascendería a 4.962 millones de euros, lo que supone un 10,6% del producto interior bruto, y casi 100.000 empleos como consecuencia del cumplimiento de ambas normas». De ese monto global, 2.208 millones procedería del REF económico; 841 millones del capítulo fiscal del régimen canario y 1.912,9 millones como consecuencia del cumplimiento de los preceptos del Estatuto de Autonomía.

En relación con este último, el presidente incidió en el artículo 168, que fija el principio de solidaridad interterritorial para lograr «la equiparación progresiva de las condiciones socioeconómicas de la población de las islas al promedio estatal». Así, Clavijo subrayó que Canarias lleva décadas de «infrafinanciación», de manera que «para converger con la media necesitamos que nos inyecten recursos». Eso explica, agregó que las islas aparezcan a la cola en indicadores socioeconómicos de manera continuada.

Fernando Clavijo confió en que haya una movilización social para defender los postulados que planteó ayer. Pidió por ello «cerrar filas en torno a la defensa de los intereses de Canarias» y alertó sobre el alcance que supondría «el fracaso como sociedad» si finalmente en Madrid se desatiende esa reivindicación social. Reconoció que su obligación es la batalla política pero entiende que se trata de defender un argumentario que atañe no solo a los partidos y a las instituciones, sino al conjunto de la sociedad.

  • 1

    ¿Deben ceder los ayuntamientos y los cabildos su parte de la recaudación del IGIC, como les pide el Gobierno de Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados