Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
La huelga general coincide con un «paro de país» en Cataluña

La huelga general coincide con un «paro de país» en Cataluña

Catalunya vivirá este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado «paro de país» convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secundará también el Gobierno catalán.

Efe / Europa Press / Barcelona

Jueves, 16 de julio 2020, 08:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cataluña afronta este martes un paro general en la comunidad impulsado por los soberanistas y que también se ha convocado en protesta por la actuación policial durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

A pesar de que los sindicatos mayoritarios han denominado a esta protesta «paro de país», los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.

Inicialmente la protesta se convocó para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales hechos para evitar el referéndum del 1 de octubre, pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se han saldado con 893 heridos, dos de ellos graves, según el balance de la Generalitat, han hecho que se eligiera esa actuación para una protesta general.

«El paro del país no tiene cobertura legal»

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha instado a los trabajadores que quieran sumarse a este paro general convocado por la Taula per la Democràcia --en rechazo a la actuación policial de este domingo-- a que lo pacten con su empresa.

Aunque CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya suscriben el "paro de país" sí se han desmarcado de la huelga general convocada por sindicatos minoritarios y también han pedido que las empresas pacten con sus empleados qué paros hacer durante el día para protestar contra las actuaciones policiales producidas el 1-O.

En caso de desacuerdo con la empresa, la Conselleria ha señalado que los empleados podrán ejercer su derecho a huelga "con los derechos y obligaciones establecidos por la ley", lo que comporta descontar del sueldo el día no trabajado.

Ha subrayado que la huelga es un derecho fundamental que los trabajadores pueden ejercer para defender sus intereses, "lo que conlleva derechos y obligaciones".

Desde Fomento del Trabajo han destacado que este "paro de país" por parte de la Taula per la Democràcia no tiene cobertura legal ni dispone de una convocatoria formal de huelga, por lo que "priva a los trabajadores de la posibilidad de exigir sus derechos".

La patronal ha remarcado que las faltas en el trabajo no justificadas "tienen el tratamiento que prevé tanto la ley como los convenios colectivos", y se ha mostrado abierta a resolver todas las dudas que pueda ocasionar esta situación.

Puigdemont pide no dejarse llevar por provocaciones en una jornada «de protesta democrática»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido no dejarse llevar por las provocaciones durante el ‘paro de país’ de este martes, una jornada «de protesta democrática, cívica y digna».

«El mundo lo ha visto: somos gente pacífica», ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter

Corte de carreteras

Varias calles de Barcelona han sufrido la mañana de este martes afectaciones por el paro general convocado en Catalunya, causando alteraciones de tráfico.

Según datos de la Guardia Urbana, han cortado la Gran Via en sentido L’Hospitalet a la altura de plaza Espanya poco antes de las 9 horas.

Asimismo, ha habido cortes en la Travessera de Dalt con Verdi y Travessera de Gràcia con Torrent de l’Olla, en la avenida Roma y durante una media hora, en la salida 1 de la B-20 sentido Besós.

Los estudiantes, que se manifestarán a las 12 horas en plaza Universitat, han convocado a partir de las 8 horas concentraciones en tres puntos: Palau Reial, Fabra i Puig-Meridiana y en el campus Ciutadella de la UPF.

A las 12 horas, los sindicatos convocantes de la huelga general, la CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC en la plaza Universitat en Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios