Casi la totalidad de las escuelas públicas cierran por no asistir alumnos
Prácticamente todas las escuelas catalanas han cerrado hoy sus puertas ante la falta de alumnos, que no acudieron a los centros siguiendo la convocatoria de «paro de país» apoyada por el Gobierno catalán, que ayer autorizó a los centros docentes a cerrar si no se presentaban los alumnos.
EFE / Barcelona
Martes, 3 de octubre 2017, 11:24
El secretario general del sindicato de docentes Ustec-STEs, Ramon Font, ha explicado que esta formación había convocado una huelga general en el sector educativo y que "ayer a primera hora se preveía que tuviese un seguimiento superior al 80 %".
Ayer por la tarde, desde el Departamento de Enseñanza se envió una carta a las escuelas en la que se daba libertad a cada centro para que se sumase a la huelga general o bien al paro general.
En la carta se concretaba que en ambos casos los servicios mínimos estaban garantizados, ha explicado Font.
En el caso de sumarse a la huelga general, los servicios mínimos decretados consistían en un miembro del equipo directivo en secundaria y en un miembro del equipo directivo en primaria más un docente por cada seis unidades, ha explicado Font, que ha informado que desde muchas escuelas "se consideraron abusivos los servicios mínimos decretados por Enseñanza".
Por contra, en el caso de que un centro docente decida acogerse al "'paro de país', éste tiene la obligación de atender a las familias que acudan", ha detallado Font, y si "no acuden al centro, éste podrá cerrar".
Ramon Font ha calificado la convocatoria de paro como de "cierre patronal" y ha argumentado que se trata de una figura "insólita e inédita".
El sindicalista ha criticado que "haber sumado la convocatoria de paro a la de huelga general ha convocado mucha confusión en el sector" y considera que "hoy el paro en la enseñanza será prácticamente total".