“La censura es posible por el trato de CC”

Francisco Suárez Álamo
FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO

El candidato a la Alcaldía de Icod de los Vinos explica cómo ha sido posible que partidos tan diferentes como PSOE, PP, ciudadanos y el suyo, Somos Icodenses, firmen una moción de censura que será debatida el día 17 y que cc ha convertido en cuestión de estado.

—¿Esta moción de censura surge tras la ruptura de negociaciones entre el PP y CC o es fruto de un proceso anterior?

— Para nada es consecuencia de la negociación entre el PP y CC. Esto viene de muchísimos antes, porque hay que remontarse al hecho de que no se presentó antes porque el PSOE tenía un compromiso con CC mientras estaban juntos en el Gobierno canario. Pero a los tres meses de estar gobernando CC en el municipio ya vimos que no se podía seguir así.

— Pero ¿qué ha hecho CC en Icod para conseguir que se pongan de acuerdo fuerzas tan diferentes como el PP, el PSOE, Ciudadanos y Somos Icodenses?

— Hay que recordar que el PP no repitió gobierno con CC por la mala experiencia anterior, y que el PSOE no se integró en el grupo de gobierno en 2015. A nosotros no se nos pidió entrar en el gobierno local pero dijimos que apoyaríamos todo lo que fuera en beneficio del municipio. Pero al poco tiempo se vio que la actitud de Francis González [alcalde actual, de CC] era intolerable, buscando siempre la confrontación con el resto de partidos. Fue por eso que empezamos hace tiempo a unirnos y a presentar juntos diferentes propuestas, cosa que molestaba mucho al alcalde porque, en lugar de unirse a ese consenso, su política era de confrontación.

— Para quien no sea de Icod, ¿cómo se define Somos Icodenses?

— Somos de izquierdas, defensores de planteamientos ecologistas y comprometidos sobre todo con conseguir lo mejor para el municipio. Buena parte procedemos del Partido Socialista pero se han ido sumando compañeros que comparten esos principios progresistas.

— Ustedes aparecen como los aliados de Nueva Canarias. ¿Ese partido es en realidad el impulsor de la censura?

— No. Esta censura es posible por la mala situación del municipio y el trato vejatorio y prepotente de CC y su alcalde. A Nueva Canarias le agradecemos la libertad de actuación que nos da y en ningún caso ha impulsado esta censura.

— ¿Y cómo lleva verse de repente situado en el centro del tablero político regional y, según CC, con su elección como elemento que puede dejar a Mariano Rajoy sin un voto decisivo en el Congreso como es el de Ana Oramas?

— Pues desagradablemente sorprendido. Creo que los que plantean la situación en esos términos están haciendo el ridículo. como dijo la secretaria general del PP, Australia Navarro, esas amenazas son una estupidez.

— ¿Tiene la certeza de que los concejales del PP apoyarán al final la moción de censura?

— No tengo ninguna duda. El PP en Icod de los Vinos es muy serio. Su líder es una persona muy firme en sus convicciones, de la que uno se puede fiar a pesar de las discrepancias ideológicas. Es evidente que se trata de un partido de ámbito nacional pero si ceden a las presiones creo que quedarían en una situación muy comprometida.

— ¿Cree que en el momento de la votación todos los concejales socialistas apoyarán la moción de censura?

— Quiero destacar que todos los concejales socialistas han participado en las iniciativas conjuntas que hemos pactado en la oposición en estos meses. A la hora de abordar la censura es verdad que había diferencias porque no fue fácil que se pusieran de acuerdo entre el PSOE y el PP sobre la Alcaldía, porque los socialistas recordaban que habían conseguido más votos. Por eso al final se nos propuso a Somos Icodenses.

Multiplicó por dos

En solo seis años, Somos Icodenses ha pasado de ser un partido con un edil (José Ramón León Herrera, conocido en la política tinerfeña por Moncho) a estar a un paso de ostentar la Alcaldía y, de paso, verse colocado en el centro del tablero político regional. José Ramón León fue uno de los impulsores de esta formación local, fruto en gran medida de una escisión en el PSC. A nivel insular, sumó sus votos primero a los de Por Tenerife (XTF) y en 2015 a los de Nueva Canarias. En el año 2011 tuvo 866 votos al Ayuntamiento y en las elecciones de 2015 los duplicó, hasta los 1.917 votos.