La Cámara reabre con una cola de 95 comparecencias y 88 preguntas

02/09/2019

El Parlamento comenzará su actividad con comisiones en las que los consejeros se estrenarán ante los diputados. Algunos miembros del Gobierno de Torres carecen de experiencia parlamentaria y tendrán que enfrentarse a una oposición con muchas tablas en debates.

ETIQUETAS:

R.CH. / Las Palmas de Gran Canaria

El Parlamento regional vuelve esta semana a la actividad. Tras el pleno de investidura y el parón de las vacaciones de agosto, la Cámara se enfrenta a un atracón de iniciativas de los grupos dirigidas a todos los miembros del Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres. En total, hacen cola 95 peticiones de comparecencias a los consejeros y 88 preguntas.

Con esta carga de trabajo pendiente, la Mesa del Parlamento tiene el cometido de realizar una criba entre las iniciativas de los grupos que coinciden en temática. Siempre que los partidos lo acepten, la norma no escrita en la Cámara es que las preguntas y comparencias parecidas se unifiquen para evitar debates parlamentarios estériles.

Así deberá ocurrir en asuntos de actualidad política como la financiación autonómica, los preparativos ante el brexit, la negociación de la agenda canaria con Madrid o los peligros a que se enfrenta el sector turístico por la recesión económica de Alemania. Varios grupos parlamentarios han elevado preguntas y comparencias sobre estos temas, por lo que las respuestas podrán unificarse para aliviar el trabajo de la Cámara regional.

Además, los grupos que apoyan al nuevo Ejecutivo autónomo (PSOE, Unidas Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera) han solicitado una batería de comparencias genéricas con el objetivo de que los consejeros informen al Parlamento de sus objetivos primordiales al frente de cada departamento. Así lo ha hecho por ejemplo la formación morada que tiene registradas diez comparecencias dirigidas a cada uno de los miembros del Gobierno con una misma redacción: «líneas estratégicas a desarrollar y objetivos a alcanzar en la X legislatura».

Sin experiencia. Este tipo de iniciativas permitirá a los consejeros del Ejecutivo de Torres con poca o nula experiencia parlamentaria afrontar con mayor tranquilidad su estreno en la Cámara. Varios miembros del Gobierno no se han sentado nunca en el Parlamento regional y, además, se enfrentarán a una oposición que cuenta con diputados con muchas tablas, algunos además con el conocimiento directo de haber dirigido áreas en el Gabinete de Fernando Clavijo de la anterior legislatura.

En esa situación se encuentran la consejera de Educación, María José Guerra, el de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, la de Agricultura, Alicia Vanoostende, el de Obras Públicas, Sebastián Franquis, o la de Turismo, Yaiza Castilla. Sin embargo, algunos de ellos cuentan con experiencia de debate político en ayuntamientos o cabildos, lo que les servirá en parte para afrontar sus primeras intervenciones en la Cámara.

La otra mitad del Gobierno progresista sí atesora una dilatada carrera parlamentaria. Es el caso del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, con muchas legislaturas a sus espaldas como diputado o incluso como presidente del Ejecutivo. También conocen al dedillo la dinámica de la Cámara la responsable de Derechos Sociales, Noemí Santana, la de Economía, Carolina Darias (presidenta del Parlamento en la anterior legislatura), el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez (ya fue consejero hace décadas bajo la presidencia de Jerónimo Saavedra) y la titular de Sanidad, Teresa Cruz, que ya ha ejercido como diputada de a pie del Grupo Socialista.

  • 1

    ¿Están inflando las compañías aéreas los precios de los billetes a los residentes canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados