La aprobación del presupuesto para 2020 fortalece el pacto
El Gobierno de Torres dispondrá de 8.066 millones para gastar después de que el Parlamento aprobara este jueves las cuentas. La negociación de las enmiendas se prolongó hasta el último momento
El Gobierno que conforman el Partido Socialista Canario (PSC) Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) cogió este jueves nuevo resuello con la aprobación por parte del Parlamento del proyecto de ley de presupuestos para el año 2020. De esta forma, 8.066 millones estarán disponibles para gastar, aunque las cuentas en términos consolidados superan los 9.500 millones.
El debate que precedió a la votación de las enmiendas y del texto legislativo fue extenso lo que permitió a cada grupo explayarse a la hora de explicar las correcciones propuestas.
A pesar de que hasta ayer los grupos de la oposición exprimían cualquier posibilidad de colarle alguna enmienda más a los que sustentan al Gobierno, el Partido Popular (PP) y el grupo Mixto no dejaron de lamentar el «rodillo» aplicado por el cuatripartito.
En este sentido, Fernando Enseñat y Vidina Espino pusieron el acento en la imposibilidad de revertir la subida fiscal. «Ustedes siguen apostando por bajar los impuestos; nosotros, porque no haya más recortes», le replicó el diputado del PSC, Iñaki Lavandera. «Más que un sablazo fiscal, como dice el PP, lo que ha habido ha sido un sablazo a los servicios esenciales», apuntó el diputado de NC, Luis Campos.
Fue Campos el que más rebatió la teoría del rodillo al sostener que «hemos hecho un extraordinario ejercicio de generosidad que no tuvieron cuando mi partido estaba en la oposición».
El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, lo apuntaló iniciando su intervención con un resumen de las enmiendas presentadas por la oposición que fueron aceptadas, o las que han podido ser transadas, incluso mientras se desarrollaba el debate en el Salón de Plenos.
Sin apuntarse de manera manifiesta a la teoría del rodillo, Coalición Canaria (CC) criticó que los grupos del Gobierno no se avinieran a rectificar que 558 millones se destinaran al pago de la deuda. «Algunos de los partidos que forman parte del Gobierno -dijo Rosa Dávila- nos apremiaban para que gastáramos el superávit porque había urgencias sociales. ¡Qué ironía! Esos mismo partidos destinan ahora una cantidad astronómica para pagar a los bancos».
«Me sorprende el nivel de demagogia por parte de alguien que ha estado en el Gobierno», le replicó Lavandera. «Lo que se ha hecho es pagar la deuda que ustedes dejaron», le espetó Campos.
El debate tuvo su momento más álgido cuando Espino retó al PSC a concretar «qué ha aportado a estos presupuestos», tras cuestionar el carácter social con el que presume el pacto. La diputada avanzó su propia respuesta: «Lo que han aportado son los 25 escaños que permiten gobernar a NC, Sí Podemos y ASG».
Los dos diputados gomeros que intervinieron se defendieron acusando a la portavoz del grupo Mixto de haber hecho un discurso «muy demagógico, aunque le agradecemos que nos haya hecho reír un poquito».
Noticias relacionadas