La administración, cerrada al público

Los edificios administrativos de la comunidad autónoma estaban ayer cerrados al público y en sus instalaciones sólo se encontraban los jefes de servicio y jefes de sección. Policías locales y Correos criticaron la falta de material de protección

B. HERNÁNDEZ | SILVIA FERNÁNDEZ

El edificio de Usos Múltiples II es el que más ciudadanos atiende diariamente porque en sus instalaciones están los servicios de Derechos Sociales y el Registro. Recibe al día en torno a 250 usuarios. Ayer permanecía practicamente vacío. De sus casi 500 trabajadores, sólo una treintena -jefes de servicio y jefes de sección- permanecía en sus puestos (el resto teletrabaja), junto al personal de seguridad que, en la puerta, recordaba a algunas personas que llegaban hasta aquí que la actividad presencial está suspendida.

Este edificio administrativo no una excepción. Usos Múltiples I, la Agencia Tributaria o el Servicio Canario de Empleo (SCE) tampoco abrieron sus puertas al público e instaban a los usuarios a hacer sus gestiones vía telemática o telefónica.

En este sentido, el dirigente del CSIF, Manuel Collado, puntualizó que «se interrumpen los plazos de los procedimientos administrativos en curso» hasta que cese la vigencia del estado de alarma, de tal manera que los ciudadanos que precisen presentar documentación o firmar -en el caso de la inscripción en el paro- no se vean perjudicados si no pueden realizar sus gestiones. Además, el SCE renovará de oficio todas las demandas de empleo que estén en situación de alta o suspensión con fecha de 16 de marzo de 2020 (no las que ya hubieran causado baja por no renovación con fecha anterior).

En cualquier caso, se insiste en que en las oficinas del Servicio de Empleo hay personal sólo para resolver «las urgencias». Los delegados del CSIF, agrega Collado, se han ofrecido para incorporarse a sus puestos en la administración si fuera preciso reforzar los servicios.

Las policías locales, en cambio, están viviendo estos días la situación contraria. Se encuentran en la calle velando para que se cumplan las directrices establecidas por el real decreto del Gobierno pero se quejan de que las condiciones en las que están trabajando no son las mejores. Desde el CSIF se apunta que el equipo de protección individual (EPI) que reciben es «a todas luces insuficiente» y en algunos municipios, como Alajeró o Haría «no tienen ni mascarillas, ni guantes, ni gel desinfectante». Agregan que «debíamos tener al menos dos o tres mascarillas por turno para mantener las mínimas condiciones de prevención, pero en la mayoría de los casos, sólo tenemos una». Se quejan además de que la mayoría de las policías municipales no cuentan con un sistema de limpieza especial de los vehículos y sólo se limpian una vez al día.

Correos ha reducido el número de trabajadores en sus servicios a la mitad. Sin embargo, no se suprime el servicio que deben realizar en la calle y no se les ha suministrado medidas de protección. Esta situación, explica el delegado de CC OO Ángel Cabanillas, ha generado «mucho nerviosismo» entre el personal y en algunas oficinas, como Puerto del Rosario o Las Palmas de Gran Canaria, se han negado a salir a la calle». Insisten en que «no se nos ha facilitado ni guantes, ni mascarillas ni gel», aunque se les insta a lavarse frecuentemente las manos. «¿Y si estamos en la calle, qué hacemos?», se pregunta Cabanillas, quien indica que las instrucciones que tienen son «absurdas» y pasan por dejar la correspondencia «solo en los buzones o en el suelo en el caso de que la entrega sea a mano». Además, critica el delegado de CC OO que el público «no acata la orden de quedarse en su casa y siguen viniendo a las oficinas. No como en un día laborable, pero sí como si fuera sábado».

trámites seguridad social.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un sistema «excepcional» para que los ciudadanos sin certificado digital puedan realizar los trámites en la Seguridad Social mientras se mantenga el cierre de la atención presencial en las oficinas por el Covid-19. La indicación de la Seguridad Social es que si se dispone de certificado electrónico o cl@ve se utilice. En caso contrario y mientras dure el cierre de sus oficinas, el Ministerio permitirá que se puedan presentar escritos, solicitudes y comunicaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social en el mail: ciudadano.inss-las-palmas.dp@seg-social.es

Además se han habilitado una serie de teléfonos para las gestiones: centro (928-240165 y 928 245615); puerto (928-226432); Telde (928-682519 y 928-681984); Vecindario (928-752260 y 928-750096); Arucas (928-240165 y 928-551947); Puerto del Rosario y Arrecife (928-811821).