Borrar
Directo Juegos Olímpicos, en directo | Uzbekistán - España
La presidenta del Parlament, Laura Borràs EFE
Junts solo apoyará la reforma para el reparto de menores migrantes si excluye a Cataluña

Junts solo apoyará la reforma para el reparto de menores migrantes si excluye a Cataluña

La formación rechaza esta propuesta porque choca con la negociación que actualmente mantiene con el PSOE para la delegación de las competencias en materia de inmigración

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de junio 2024, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Junts no apoyará la reforma legal que promueve el Gobierno central junto al de Canarias para establecer un reparto obligatorio de los menores migrantes entre las comunidades autónomas con el fin de aliviar los recursos de zonas de llegada, como Canarias, a no ser que esta excluya a Cataluña.

Según han señalado fuentes del partido catalán, la formación rechaza esta propuesta tal y como está concebida porque choca con la negociación que actualmente mantiene con el PSOE para la delegación de las competencias en materia de inmigración, tal y como acordaron el pasado mes de enero.

Según fuentes de la formación, el pasado martes, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo, pidieron su apoyo en una futura tramitación parlamentaria como parte de una ronda de conversaciones con todos los grupos.

La propuesta, gestada durante los últimos meses entre ambos Gobiernos, pasa por una modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer un reparto obligatorio de los menores migrantes cuando una zona de llegadas -como Canarias en la actualidad- tenga sus recursos desbordados.

En este sentido, para Junts no tiene sentido apoyar una ley que da potestad al Estado para decidir sobre la cantidad de menores que acogerá Cataluña cuando lo que pretenden, precisamente, es tener las competencias para decidir sobre cuestiones como esta.

Por lo tanto, su propuesta para garantizar su apoyo a la iniciativa es que la proposición de ley o el real decreto -aún no se sabe la fórmula por la que se optará- incluya una disposición adicional en la que se excluya a Cataluña de este reparto obligatorio.

Las fuentes han asegurado que la formación es sensible con la situación que vive Canarias pero también lo es con la de Cataluña que, ha recordado, en la última crisis en octubre del año pasado, de los 6.000 niños y jóvenes que se distribuyeron desde Canarias a otras comunidades, acogió a casi 2.000.

Ayer, tras culminar la ronda de conversaciones con todos los grupos, el ministro Torres celebró que solo habían obtenido el «no rotundo» de Vox, mientras que las otras formaciones habían planteado «matices» como la cuestión de la financiación o que se consultase antes con las comunidades autónomas.

Como respuesta a esta última demanda, esgrimida sobre todo por el PP, el Gobierno llevará la reforma a la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en Canarias en las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios