Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Julio Pérez: «Lo primero que tenemos que proporcionar a la ciudadanía es seguridad frente a las vulnerabilidades»

Señaló, además, que la ciudadanía necesita protección frente a debilidades como los ataques informáticos o invasores de las redes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

«Una de las primeras obligaciones de una administración pública frente a sus ciudadanos es la seguridad», señaló el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en la apertura de una jornada sobre Ciberseguridad en la Administración Local, organizada por el Cabildo de Tenerife y celebrada hoy.

Además, explicó, «seguridad» es la tercera o cuarta palabra que utiliza la Constitución Española, en cuyo preámbulo se dice que toda la Carta Magna está al servicio de unos valores. Uno de ellos, ha apuntado, es la seguridad.

Pérez, que ha intervenido junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Brito; la vicepresidenta de la Corporación insular, Berta Pérez; y el jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CCN-CNI), Pablo López, ha recordado a los participantes en la misma que « lo primero que tenemos que proporcionar a la ciudadanía (las administraciones públicas) es seguridad frente a las vulnerabilidades que en cada momento se tienen».

En la actualidad, refirió, la ciudadanía necesita protección frente a las debilidades existentes, entre ellas, los ataques informáticos y los invasores de las redes. Por eso, ha destacado la importancia de la jornada organizada por el Cabildo con la colaboración del Gobierno de Canarias, Fecam, Centro Criptológico Nacional y Red Nacional de SOC, pues se ocupa de la seguridad, «un valor que no siempre se pone en el lugar que le corresponde, al creer que está garantizado».

El titular de Administraciones Públicas ha afirmado también que « la informática nos obliga a un esfuerzo de actualización permanente de los conocimientos, ante la velocidad a la que se quedan antiguos» y que no tiene parangón con ningún momento de nuestra historia.

Julio Pérez ha hecho hincapié en que la jornada sobre Ciberseguridad contribuye a mejorar un aspecto esencial del trabajo de las administraciones públicas, que es la relación con lo ciudadanos, ya que, actualmente, «una parte importantísima se produce a través de la telemática». Eso no significa, ha aclarado, que se vaya a descuidar la que se desarrolla de forma presencial, todo lo contrario, pero se precisa que la realizada mediante la informática «tenga la misma proximidad, calidez y empatía que la conexión física».

Por último, ha comentado que para las administraciones públicas es un desafío la protección de los derechos del usuario de la informática en cuanto consumidor y en cuanto usuario, para evitar que «nos esclavice». Julio Pérez ha recalcado que «no nos podemos convertir en siervos o súbditos de un teléfono» que continuamente nos dice lo que tenemos que hacer. «La protección de los usuarios y de los consumidores de los servicios informáticos es también un elemento de ciberseguridad. No se trata de protegernos solo de los ataques que vienen de fuera, sino de los del propio sistema», ha advertido.

A lo largo de la jornada se ha entregado a los cinco ayuntamientos más pequeños de Tenerife, Fasnia, Vilaflor de Chasna, El Tanque, Buenavista y Los Silos, la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad, que les coloca en primera línea en materia de seguridad digital de España.