JK5022: es hora de desclasificar documentos

21/08/2017

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se estrelló en Barajas hace nueve años, ha pedido a la Administración que se desclasifiquen todos los documentos recabados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia.

En el noveno aniversario de la tragedia, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria acogieron este domingo actos en memoria de las víctimas de este accidente, en el que 154 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas, cuando el avión de Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria se estrelló al despegar en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

“En esa documentación, estamos seguros de que está la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas”, ha subrayado en una rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera.

Ha precisado que el pasado mes de junio se entrevistó con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se comprometió a entregar estos documentos, algo que todavía no ha ocurrido, debido a que, a su juicio, en ese Ministerio, “hay un núcleo de profesionales que se atrincheran”, sin entregar esta documentación.

Vera ha manifestado, además, que está a punto de lograr que todos los partidos políticos propongan la creación de dos comisiones oficiales de investigación sobre el accidente en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre.

En concreto, ha reclamado una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente con el objetivo de corregir la normativa de aviación civil pertinente y otra comisión de carácter técnico para revisar el informe elaborado por la CIAIAC, al que, desde su punto de vista, le “falta independencia, rigor y claridad”.

La presidenta de la asociación ha mostrado su confianza en que todas las fuerzas políticas colaboren para que los familiares de las víctimas consigan “verdad, justicia y reparación”.

En favor de la creación de las dos comisiones de investigación y de la puesta en marcha de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes, se han pronunciado los parlamentos de Canarias, Madrid y Castilla y León.

“Aparte de la desgracia tan grande de perder a 154 personas, también hemos tenido la desgracia de estar discriminados por el Gobierno de turno, porque en España parece que, dependiendo con quién te toque morirte, te tratan de una manera o de otra”, ha afirmado Vera.

Ha recordado que la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 tuvo acceso a los documentos del accidente aéreo con el ministro de Defensa, José Bono, y se ha preguntado por qué el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, no “abre los armarios” de la CIAIAC para obtener la documentación sobre el siniestro de Spanair.

Los familiares de las víctimas han depositado una ofrenda de flores en el monumento en memoria de los pasajeros del vuelo JK5022 situado en el Recinto Ferial de Madrid, Ifema.

También han colocado flores en las placas de bronce con los nombres de los fallecidos, ubicadas al pie de un olivo, en los jardines de la Terminal 2.

La lectura de poemas y la interpretación de música de Johann Sebastián Bach al violonchelo han teñido de emoción estos homenajes.

Allí, la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Rosana Navarro, ha expresado “el firme compromiso” de su departamento con las víctimas del accidente de Spanair y ha mostrado su deseo de diálogo y colaboración para mejorar los estándares de la seguridad aérea en España.

A través de Twitter, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha querido rendir homenaje y recordar a las 154 personas que perdieron la vida en este siniestro.

En los actos conmemorativos, la presidenta de la asociación ha expresado su solidaridad, apoyo y cariño a las víctimas de los atentados terroristas en Cataluña y ha afirmado que “todos somos Barcelona”.

Acompañados de autoridades, los familiares han acudido al anexo de la pista 36L de la Terminal 2, en la que se estrelló el avión hace nueve años y donde un monumento recuerda a los fallecidos con la inscripción “En algún lugar... siempre en nuestros corazones”.