Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret. c7
La izquierda podría recuperar el Cabildo de Fuerteventura

La izquierda podría recuperar el Cabildo de Fuerteventura

sondeo electoral de canarias7 ·

El PSOE experimenta una notable subida de 7,7 puntos y 1-2 consejeros, a costa de la bajada de Coalición (que pierde 1-2 actas) y de Podemos

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de abril 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura podría volver a estar en manos de un pacto de izquierdas después de las elecciones del próximo año. La macroencuesta realizada por Técnicos en Socioanálisis (TSA) para CANARIAS7 apunta a una importante subida para el Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC), que podrían compensar la pérdida de un acta por parte de Podemos.

Estas tres formaciones se moverían en una horquilla de 11-14 consejeros -la mayoría está en 12-, aunque la posición de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), que concurrió en una alianza con NC en 2019, y el arrastre de votos que tenga en la isla podría hacer pivotar el Gobierno insular.

Actualmente, y tras la salida de Blas Acosta de la Presidencia hace poco mas de un año, el cabildo majorero está en manos de Coalición Canaria, PP y AMF liderada por Sergio Lloret.

El sondeo refleja que el PSOE podría ocupar el primer lugar en número de votos y superar las 12.000 papeletas, es decir, cerca de 4.000 más que en las últimas elecciones, lo que supondría un crecimiento de 7,7 puntos y obtener entre 8-9 consejeros, es decir, entre 1-2 más que en la última convocatoria local.

Es el mismo número de representantes que podría perder Coalición Canaria (CC) hasta quedarse en 5-6 frente a los siete que obtuvo en los comicios de 2019. Los nacionalistas sufrirían una bajada de 4,5 puntos, lo que significa unos 750 votos menos en su casilla.

Los conservadores del Partido Popular apenas registran cambios en su cuenta de votos -perderían el 0,6%, que suman unos 300 sufragios-, pero aún así, podrían perder 0-1 consejeros y quedarse en 3-4. Con estas cifras, no alcanzarían a sumar las 12 actas que en el Cabildo de Fuerteventura dan la mayoría absoluta.

También cae en apoyos, según la encuesta, la formación morada. Podemos se dejaría dos puntos en estimación de voto lo que supondría perder uno de los dos consejeros que mantienen en la actualidad en la primera institución de la isla.

Aunque sin opciones de entrar en el Cabildo, continúa la pérdida de votos en Ciudadanos, que se dejaría casi 1.000 papeletas si hoy se celebrasen las elecciones, lo que supone casi la mitad. En porcentaje, pasaría del 4,9% obtenido en los comicios de 2019 al 2% del próximo ejercicio.

También el PPMajo, la formación fundada por Domingo González Arroyo tras dejar el Partido Popular, sigue perdiendo apoyos en su isla y consigue el 3,8%.

Vox se que queda en el Cabildo de Fuerteventura lejos del 5% necesario para entrar, pero que crece en respaldo de los votantes. La formación de ultraderecha conseguiría en las elecciones autonómicas y locales de 2023 en torno a 1.324 votos en tierras majoreras, lo que significa que crece un 0,5% -300 sufragios- respecto a 2019, según la encuesta realizada en marzo por TSA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios