El presidente Torres junto a Casimiro Curbelo, este martes en el Parlamento. /
El presidente Torres junto a Casimiro Curbelo, este martes en el Parlamento. /
Los presidentes de los cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro pretenden promover una iniciativa legislativa que «de forma extraordinaria» reduzca el elevado coste del combustible en estas islas.
Así lo ha adelantado durante el pleno del Parlamento Casimiro Curbelo, en una pregunta al Gobierno como portavoz de ASG sobre las medidas aplicadas contra los efectos socioeconómicos de la guerra.
«Un día tiene que ser y ahora tendremos que buscar soluciones a ese problema, entre otras cosas porque estas islas están sufriendo los sobrecostes de todo», ha señalado el también presidente gomero. «Me gustaría preguntar dónde está la igualdad de oportunidades para los residentes de estas islas... No se puede sostener», añadió.
La respuesta de Torres pasó por asegurar que se plantearán un conjunto de decisiones específicas para las islas no capitalinas con el objetivo de complementar las iniciativas ya recogidas en el decreto nacional.
En este sentido, recordó que se ha acordado bonificar el 99,9% del impuesto del combustible a transportistas y sector primario o la devolución de los 20 céntimos por litro repostado de gasolina. Medidas que, no obstante, Curbelo cree insuficientes para las islas menores.