Borrar
Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud. efe
Intersindical Canaria pide el cese de Conrado Domínguez

Intersindical Canaria pide el cese de Conrado Domínguez: «Se ha jugado con la vida y el dinero»

caso mascarillas ·

La organización sindical considera que los «pormenores» del caso Mascarillas son «propios de una trama delictiva»

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de julio 2022, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intersindical Canaria también se ha pronunciado sobre el caso Mascarillas y ha exigido, en un comunicado, el cese de manera cautelar de Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS), tras la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. «Entendemos que su permanencia en el mismo genera inseguridad jurídica tanto para la investigación como para las labores que desarrolla al frente del SCS», expone la confederación sindical.

Seguidamente, la entidad subraya los entresijos del caso: «Se adelantan sin concurso público y habiendo rechazado otras ofertas, vía whatsapp, 4 millones de euros del erario público a un empresario (RR7 United S.L.) sin ningún tipo de experiencia en sanidad, dedicado a la compraventa de repuestos para coches y un capital social de 3.000€, conocido de un amigo, para la adquisición de mascarillas FFP3». Recalca, además, el «sobreprecio» al que se adquirieron estos artículos y el hecho de que «nunca llegaron a su destino».

«Hay que remontarse a mayo del 2020, para la primera entrega económica, pero en octubre, sin haber recibido material alguno, se adelanta el total. Los cuatro millones de euros. Pero, es más. Después de extinguido el contrato por incumplimiento, se intenta acceder a cambiar las características del producto a adquirir, que había llegado, pero resultó ser falso y se destruyó en aduana», prosigue el comunicado. Una situación que Intersindical Canaria resume así: «En fin, los pormenores, propios de una trama delictiva».

Ante este escenario, detalla: «Nos enfrentamos a un asunto turbio, donde se ha jugado con la pandemia por covid-19, con la vida de los trabajadores, con la vida y el dinero de los ciudadanos que corresponde a necesidades de la Sanidad Pública».

Así las cosas, desde Intersindical Canaria «no se entiende» la ausencia de dimisiones, así como que «no se hayan depurado responsabilidades políticas ni del actual Consejero de Sanidad, ni del Presidente del Gobierno de Canarias, y peor aún, ningún grupo político del gobierno o de la oposición lo ha solicitado».

En esta línea, recalcan «otras irregularidades en la contratación de emergencia realizada por el SCS», por parte de la Audiencia de Cuentas, como es «la adjudicación de once contratos por un importe superior a dos millones de euros cada uno (41,8 millones en total), sin contar con la autorización del Consejo de Gobierno».

Por último, recuerdan que existen «cantidades ingentes de material de protección frente a la covid-19 (guantes, mascarillas, batas…), por importe de más de tres millones de euros» en almacenes que colindan con el hospital de La Candelaria, en Tenerife, al «no estar homologados ni ser aptos para su uso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios