Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Innjoo, en el punto de mira tras facturar 9 millones en mascarillas en Canarias y quebrar en 2023

Innjoo, en el punto de mira tras facturar 9 millones en mascarillas en Canarias y quebrar en 2023

En abril de 2020 el Servicio Canario de Salud ya ordenó pagos a la empresa, que se dedicaba a importar productos tecnológicos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de marzo 2024, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Innjoo Technology SL, con sede en Madrid, vendió productos sanitarios al Servicio Canario de Salud (SCS) durante la pandemia por importe de 8.909.105 euros, según acreditó la Audiencia de Cuentas en el preinforme que fue frenado por el anterior Gobierno. En 2023 esa compañía entró en liquidación.

Es una de las empresas cuyos contratos con las administraciones públicas están siendo rastreados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, según adelantó este lunes el periódico digital 'Ok Diario'. Facturó unos 50 millones de euros del sector público español con esos suministros sanitarios y el volumen de negocio global de la compañía se elevó a los 72 millones de euros en 2020.

En abril de 2020 el Servicio Canario de Salud ya estaba ordenando pagos a Innjoo Technology, que hasta entonces se dedicaba a la importación de productos tecnológicos. En concreto, el SCS habría suscrito ocho contratos con Injoo, sobre todo de mascarillas quirúrgicas y FFP2.

La posibilidad de acceder al mercado chino, principal proveedor de material sanitario en la pandemia, abrió las puertas de las administraciones a Injoo. En concreto, suscribió contratos con el Gobierno central, el Ejecutivo balear, el canario y el catalán.

El Ministerio que tenía al frente a José Luis Ábalos, y los gobiernos de los también socialistas Ángel Víctor Torres y Francina Armengol fueron también clientes preferentes de Soluciones de Gestión SL, la empresa investigada por la Audiencia Nacional en el llamado caso Koldo. En algunos casos, las fechas de los contratos de Injoo con esas administraciones autonómicas y los de Soluciones de Gestión son coincidentes.

Según el análisis que hicieron los técnicos de la Audiencia de Cuentas, Innjoo fue la cuarta empresa que más facturó al SCS en concepto de material contra la pandemia. El listado fue encabezado por ACJ, con 17.995.462 euros, seguida de Damco Trading Services, con 14.091.610 euros; en tercer lugar, Soluciones de Gestión, con 9.775.500 euros y luego Injoo Technology.

Cabe recordar que Damco Trading protagoniza otra investigación judicial, en su caso por un presunto fraude fiscal, según la querella de la Fiscalía de Las Palmas que ya se tramita en un juzgado de la provincia.

La Audiencia de Cuentas alertó en su preinforme que tanto Soluciones de Gestión como Innjoo Technology «son sociedades cuyo objeto social no se corresponde con la venta de material sanitario, es decir, el SCS adjudicó la compra de material sanitario a empresas que no consta que hubiesen acreditado la preceptiva solvencia profesional o técnica (...) pudiendo estar incursos tales expedientes en causa de nulidad».

El Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres presentó alegaciones contra el preinforme, una réplica que fue firmada por el entonces director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. El argumento esgrimido en todo momento es que la excepcionalidad de la pandemia permitía, de acuerdo con la normativa habilitada entonces, esos contratos por vía de emergencia.

El nombre de Innjoo también aparecía en la relación de contratos denunciados por el particular Juan Manuel Ruiz en su día a la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas y a la Fiscalía Europea, una denuncia que dio origen al caso Mascarillas (la fallida compra de material sanitaria por parte de la empresa RR7 United).

Según la publicación digital 'Xataka', «el germen de InnJoo está en su CEO Tim Chen, que fundó la empresa en China aunque desde un principio se enfocó en el mercado de Emiratos Árabes Unidos gracias a un 'marketplace' hasta el punto de que el 99% de sus ventas se producían en el país emiratí».

Es el hecho de tener acceso al mercado chino lo que lleva a la empresa en 2020 a ofrecer sus servicios para la venta de material sanitario fabricado en aquel país.

En ese año, Innjoo estaba en fase de expansión y aparecía incluso como patrocinador del Espanyol de fútbol, luciendo su logo en las camisetas del equipo blanquiazul.

Una vez que los precios de los productos sanitarios se estabilizan a medida que la vacunación contra la covid surte efecto, las cuentas de Innjoo dejan de cuadrar. La explicación, según diversas publicaciones, es que se encontró con un abultado stock comprado a un precio alto en su día y que ya solo podía vender por un coste sensiblemente inferior. Así, en 2021, las ventas fueron de 6,7 millones.

Innjoo acabó presentando en 2023 solicitud de concurso voluntario en Madrid. Polaris Servicios Jurídicos se hizo cargo de la administración concursal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios