Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Imágenes de las protestas por las calles laguneras este lunes. Rafa Avero
Los inmigrantes reclaman agilizar sus trámites para salir de las islas

Los inmigrantes reclaman agilizar sus trámites para salir de las islas

Unas cuarenta personas han salido a la calle en La Laguna este fin de semana cargando contra Accem y el Ministerio

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de agosto 2022, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de cuarenta personas del centro de Las Raíces, en el municipio lagunero de Tenerife, han salido a la calle este fin de semana para protestar nuevamente por la incertidumbre de su situación administrativa.

Armados de pancartas han cargado, por un lado, contra la entidad que gestiona el campamento (Accem) calificándolos de «corruptos» por mantenerlos hasta tres meses «retenidos». Por otro, contra el propio Ministerio de Interior, al considerar que «bloquea los trámites» y les impide continuar su proyecto migratorio.

Desde la ONG aseguran que se están cumpliendo todos los protocolos y que los traslados se realizan con fluidez. De hecho, afirman que por lo habitual no transcurren más de tres meses hasta que se producen, un tiempo «mínimo» para resolver las gestiones pertinentes. Además, insisten desde Accem en que no se han producido episodios de violencia ni entre los usuarios ni contra los trabajadores, sino que se trata de protestas pacíficas y «legítimas».

En este sentido, afirman que la explicación para la proliferación de estas manifestaciones está, nuevamente, en lo que motiva el propio proyecto migratorio. Muchos están llamados a ser proveedores de sus familias y, por tanto, «tienen esa urgencia por salir y empezar a ganarse la vida».

El sentimiento de frustración va, así, en aumento en tanto que los usuarios de los campamentos sienten que la espera se alarga, y termina siendo una constante.

En Las Raíces, en concreto, se han ido sucediendo en el último año y medio dos huelgas de hambre, una «acampada» frente a las puertas, denuncias por algunas deficiencias internas ya solventadas y otras protestas con pancarta. La de este fin de semana concluyó hoy lunes a primera hora de la tarde cuando los manifestantes regresaron al campamento.

Si bien las primeras respondían a la saturación de las islas y los bloqueos en los aeropuertos en el marco de la emergencia sanitaria, las últimas cuentan con un contexto que dista bastante de aquel. El engranaje de las derivaciones a península es más ágil y el número de los inmigrantes en los centros ahora no llega a la mitad de su capacidad total, según cifras de la delegación del Gobierno.

Imagen principal - Los inmigrantes reclaman agilizar sus trámites para salir de las islas
Imagen secundaria 1 - Los inmigrantes reclaman agilizar sus trámites para salir de las islas
Imagen secundaria 2 - Los inmigrantes reclaman agilizar sus trámites para salir de las islas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios