Borrar
Imagen de un grupo de migrantes que fue rescatado por Salvamento Marítimo cerca de Lanzarote. EFE
En cuatro días llegaron más de 700 migrantes y cuatro fallecieron

En cuatro días llegaron más de 700 migrantes y cuatro fallecieron

Ayer fue rescatada cerca de Fuerteventura una nueva patera con 47 personas a bordo, de las que tres habían muerto durante la travesía

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 15 de agosto 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a 715 personas -cuatro de ellas fallecidas- en 15 embarcaciones es el balance migratorio registrado en el archipiélago desde el pasado jueves. La semana pasada ya había perdido la vida otro inmigrante, un subsahariano que viajaba en una patera con otras 63 personas y que en un primero momento no fue detectado porque su cuerpo quedó bajo las ropas de sus compañeros.

En estos días de puente, la cifra de inmigrantes que alcanzó las costas de Canarias se acerca a todo el mes de julio, en el que llegaron algo más de 800 personas, según los datos hechos públicos por el Ministerio Interior, cifra que se superará en la primera quincena.

EN CIFRAS

  • Semana trágica En menos de siete días, cinco personas han perdido la vida en su intento de llegar a las islas.

  • Incremento Durante el mes de julio, las cifras de llegadas ya repuntaron respecto al anterior. Solo en esta primera quincena de agosto, serán superiores al mes pasado.

  • El 57% en la Ruta Canaria El 57% de los migrantes que llegaron a España en el primer semestre de 2022 lo hicieron a las costas del archipiélago.

Durante la jornada de ayer se produjo una nueva tragedia en la Ruta Canaria. En una de las embarcaciones rescatadas por Salvamente Marítimo cerca de la costa de Fuerteventura viajaban 47 inmigrantes, tres de ellos fallecidos.

El 1-1-2 alertó de una llamada recibida desde una patera que se encontraba a unos siete kilómetros al este de Gran Tarajal. Hacia la zona se dirigió la Guardamar Polimnia y pidió a un buque próximo al lugar que comprobase el aviso.

Tres fallecidos

El barco confirmó que la había avistado y esperó la llegada de Salvamento, que a las 00:35 rescató a las personas que iban a bordo, incluidos tres cuerpos sin vida. Todos los inmigrantes son de origen magrebí, con excepción de un subsahariano, y entre ellos había 42 varones, dos mujeres y un niño, además de los tres fallecidos.

Ha sido la última barcaza en ser rescatada después de un fin de semana que no ha dado tregua a los servicios de rescate en Lanzarote y Fuertventura. El repunte se produce mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue alojado en La Mareta, lo que ha llamado la atención de PP y CC, organizaciones que han instado al presidente a interesarse por la situación.

Tragedia

Una de las peores jornadas para los servicios de emergencia fue el pasado viernes, en la que rescataron en torno a 400 inmigrantes de ocho embarcaciones en aguas cercanas a Lanzarote.

Una niña de siete años desapareció y un niño de seis fue hospitalizado en estado crítico tras ser sacado del mar. Cayó al agua tras volcar su barquilla junto con otras personas, entre ellas una mujer embarazada.

El domingo alcanzaron las islas 153 personas en cuatro embarcaciones. Una de ellas era una lancha neumática que rescatada cerca de Fuerteventura y entre sus ocupantes había ocho bebés.

Salvamento contactó con los servicios de emergencia de Marruecos y estos indicaron que no tenían recursos disponibles para el rescate, por lo que la Guardamar Polimnia acudió en su ayuda.

Otra de las embarcaciones fue localizada cuando ya había arribado a El Reducto, en Arrecife. Según sus ocupantes, viajaban 15 personas, pero solo se puedo localizar a seis. Otra patera fue encontrada en la zona de Morro Jable, con 41 personas a bordo.

Repunte

Hasta el 31 de julio, Interior había contabilizado a un total 16.718 personas que habían accedido por mar a España, a la vez que la Ruta Canaria ha continuado soportando la mayor presión de todo el territorio.

De este número total, 9.600 personas (el 57%) llegó a las islas, cifra que supone el 27% más que en el primer semestre del año pasado. Solo durante el mes de julio se sumaron algo más de 800 personas, un repunte sobre el mes de junio, que se verá superado en la primera quincena de agosto.

El presidente Torres, ayer en la fiesta en honor a la Virgen de Candelaria, en Tenerife. eFe

Torres critica que se use la inmigración como «arma política»

Al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, le «entristece» ver que partidos que «fueron responsables en su momento» en diferentes ámbitos administrativos utilicen ahora el fenómeno migratorio como «arma política».

En declaraciones a los medios, Torres salió al paso de las críticas de CC y PP hacia la gestión del Gobierno en materia migratoria, en las que señalaban el «silencio» de Pedro Sánchez, que se encuentra de vacaciones en Lanzarote, y la «lealtad sumisa» del presidente canario.

Torres recordó lo que dijo «el primer día en el Parlamento» cuando fue investido: «esto debe quedar fuera de lucha partidaria, esto es un drama humanitario», motivo por el cual le «entristece» leer determinadas declaraciones.

En su opinión, el de la inmigración es un «fenómeno recurrente» que Canarias vive «desde hace décadas», y que «en un momento determinado, no fue responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, se eliminaron todos los recursos -de acogida- en Canarias».

Abundó en que cuando accedió al Gobierno «no teníamos recursos» y hubo que recurrir a espacios educativos, «luego tiramos de hoteles» y finalmente se habilitaron recursos para «atender la emergencia». Por eso, considera que «quien tiene que responder» sobre esta cuestión «son los gobiernos anteriores».

Más allá de la confrontación política, Torres reparó en que en las últimas semanas se están dando unas condiciones meteorológicas que ayudan a hacerse a la mar a pesar de que la Ruta Canaria sigue siendo «la más peligrosa de todas».

Remitió a los datos de la Guardia Civil de junio y julio, según los cuales se puede concluir que «se ha podido contener a más personas que iban a salir de los países de origen que los que han llegado a Canarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios