La recaudación de los impuestos canarios aún no han alcanzado los registros de 2019 aunque mejoran respecto al año pasado. / ARCADIO SUÁREZ

Los ingresos por impuestos propios siguen un 25% por debajo de la prepandemia

El IGIC, que arrastra al resto del Bloque Canario, ha recaudado en lo que va de año un total de 209 millones de euros menos que en 2019

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La recaudación de los impuestos del Bloque Canario, especialmente el IGIC que actúa como termómetro del consumo en el archipiélago, siguen lejos de alcanzar las cifras prepandemia, lastrado por la lenta reactivación del sector turístico. Las islas cerraron el mes de mayo con unos ingresos tributarios de 620 millones de euros, cifra que supone 204,6 millones menos que en 2019, es decir, un descenso practicamente del 25%, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria Canaria.

Respecto al mismo mes de 2020, cuando aún el país se encontraba confinado tras la declaración del estado de alarma, los números revelan una leve mejoría a nivel global en los impuestos canarios, que se conforman fundamentalmente de los rendimientos del IGIC, del Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (Aiem) -el único que crece- y del impuesto de matriculaciones.

RECAUDACIÓN

  • IGIC En los cinco primeros meses del año, el principal impuesto del Bloque Canario de Financiación ha supuesto para las arcas públicas un total de 545 millones de euros.

  • Matriculaciones Este gravamen ingresó en el periodo analizado 7,3 millones, dos millones menos que en el mismo mes de 2021 pero un millón más que en 2020.

  • Aiem El único impuesto que crece respecto a 2019, sumó 67 millones hasta mayo.

Estas figuras impositivas recaudaron en el mes de mayo un total de 90 millones de euros, frente a los 119 millones ingresado en mayo de 2019 , y practicamente el doble que en el mismo mes de 2020.

Particularmente negativo es el caso del IGIC, el principal impuesto de este Bloque y que se aplica sobre bienes y servicios, ya que la merma de ingresos registrada hasta mayo se situó en casi 210 millones respecto a la recaudación obtenida en 2019, lo que significa casi un 28% menos. En cambio, sumó 25 millones más en comparación con los cinco primeros meses del año pasado.

En cuanto al mes de mayo, el IGIC supuso para las arcas públicas un total de 75 millones, en torno a 55 millones menos que hace dos años, lo que significa un descenso del 42%. En cambio, respecto al ejercicio de 2020, se incrementó en 48 millones.

A principios de este año, el Gobierno de Canarias aprobó un decreto-ley que establecía una moratoria fiscal con el objetivo de inyectar una liquidez de 234 millones a pymes y autónomos de las Islas. Era el primer paso de un «plan de choque» para paliar los daños causados por la pandemia en el tejido empresarial e incluye aplazamientos de deudas tributarias y la ampliación del plazo para el pago de impuestos correspondiente al primer trimestre de este año. La Consejería de Hacienda aún no tiene una cifra cerrada de cómo ha afectado esta medida a los ingresos de la comunidad autónoma.

Otro de los impuestos del Bloque, el de Matriculación, también sigue lejos de los números de 2019 aunque mejora las cifras del año pasado. En este sentido, en los cinco primeros meses del año este gravamen supuso para la comunidad autónoma un total de 7,3 millones, dos millones menos que hace dos años aunque recupera uno respecto a 2020. Además, en el mes analizado se ingresaron por este epígrafe casi dos millones de euros, registrándose el mismo incremento que en el mes anterior.

En cambio, el Aiem es el único impuesto canario que ha experimentado una notable subida respecto a la etapa de la prepandemia, después de la caída sufrida el año pasado. Así, las cifras registradas en 2019 ascendieron a 60,4 millones para bajar en 2020 hasta los 56,2 millones. Sin embargo, hasta mayo de este año los ingresos de este arbitrio han superado los 67,7 millones de euros, lo que significa un 10% de incremento respecto a hace dos años, y un 16% en comparación con el año pasado.

u

u

u